El Gobierno aprueba el incentivo al empleo para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que mejoren su situación laboral

El nuevo mecanismo garantiza que un perceptor del Ingreso Mínimo Vital que encuentre empleo o mejore su salario dispondrá de más renta. Además, el Ejecutivo ha iniciado el proceso para la determinación de la sede de la Agencia Espacial Española.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención (Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros ha regulado la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia, con el fin de mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias de esa prestación.

La norma fija un mecanismo que garantiza a los titulares del IMV que encuentren trabajo, o mejoren sus condiciones laborales, el aumento de su renta disponible. Se trata de uno de los compromisos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este año.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha explicado que este incentivo entrará en vigor en enero de 2023 y se activará de forma automática en función de los cambios en la situación del beneficiario, sin necesidad de solicitarlo. «Cero papeleos», ha dicho.

La ayuda será más intensa para apoyar los incrementos de salario iniciales, así como en el caso de las familias monoparentales, las personas con discapacidad y quienes se incorporen al mercado laboral. La estimación es que el número de beneficiarios alcance las 45.000 personas.

Actualmente reciben el IMV en España más de medio millón de hogares, en los que viven 1,4 millones de personas. El 43% de ellas son menores, por lo que esta prestación también contribuye a la lucha contra la pobreza infantil, «una de las acciones prioritarias de este Gobierno», ha subrayado Rodríguez.

Elección de sede para la Agencia Espacial Española

El Gobierno ha aprobado iniciar el procedimiento para determinar la sede física de la Agencia Espacial Española. La elección se realizará siguiendo un proceso transparente, abierto y competitivo para «dar oportunidades a todo nuestro país», ha señalado Isabel Rodríguez.

La portavoz del Gobierno ha recordado que el objetivo de la desconcentración de sedes de organismos autónomos es vertebrar el territorio y acercar las instituciones a la ciudadanía.

La Agencia Espacial Española gestionará los programas espaciales incluidos en el PERTE Aeroespacial, por lo que es importante que se encuentre operativa en el menor plazo posible. Así, en el plazo de un mes, se reunirá la Comisión consultiva para la determinación de las sedes, que debe determinar los criterios de elección, y posteriormente, las comunidades autónomas, entidades locales, universidades y otras entidades que lo deseen podrán presentar su candidatura.

Ayudas para combatir el cambio climático

El Ejecutivo ha acordado conceder dos subvenciones directas para actuaciones de respuesta a las consecuencias del cambio climático.

La primera, de 10 millones de euros, está destinada a 25 municipios de la cuenca del Segura en la provincia de Albacete. Su gestión se ha encomendado a la Comunidad Valenciana.

La mitad de la subvención está destinada a la realización de obras en infraestructuras que mejoren la protección frente a inundaciones de los núcleos de población y de los equipamientos e instalaciones municipales. Un 25% se dirige al sector agropecuario con el mismo fin mientras que, hasta un 10% del resto, se utilizará para la contratación de personal técnico de investigación y la realización de estudios e informes sobre la situación actual en la zona.

Rodríguez ha señalado que la cuenca del Segura se ha visto siempre muy afectada por inundaciones y el cambio climático está acentuando ese problema.

La segunda ayuda, de 14 millones de euros, será gestionada por la comunidad autónoma de Canarias y se dirige a las explotaciones agropecuarias que dependen del agua extraída por desalación o procedente de pozos y que, por tanto, tiene un mayor coste, que repercute en la producción.

Condena de la violencia machista

Isabel Rodríguez ha mostrado el pesar del Gobierno por los tres asesinatos por violencia machista confirmados en los últimos días en las provincias de Alicante, Málaga y Palencia: «Nuestra condena a estos comportamientos, a estos hechos y aquellos que, con los discursos, los amparan».

La portavoz ha asegurado que el Ejecutivo sigue trabajando para poner a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género todos los recursos públicos necesarios, y también ha hecho un llamamiento a «la conciencia social y colectiva» para abordar estas situaciones.

Sé el primero en comentar en "El Gobierno aprueba el incentivo al empleo para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que mejoren su situación laboral"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: