Últimas noticias
Vie. May 24th, 2024

El Gobierno aprueba el Plan de respuesta ante abusos sexuales en la Iglesia Católica

Por Redacción Abr23,2024
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante su intervención. Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan de respuesta e implementación del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, destacó la necesidad de reconocer y reparar el daño causado a las víctimas, así como prevenir futuros abusos.

El plan, que abarca el periodo 2024-2027, contempla cinco ejes de actuación: reconocimiento y reparación, atención a las víctimas, prevención, formación y sensibilización, e información e investigación. Entre las medidas propuestas se encuentra la organización de un acto público de reparación simbólica para las víctimas, así como la implementación de un sistema de asistencia jurídica gratuita.

Además, se prevé reforzar la supervisión en centros educativos, introducir contenidos formativos sobre prevención de abusos en los currículos escolares, y mejorar los sistemas de información y obtención de datos para facilitar la toma de decisiones.

Por otra parte, el Gobierno también ha aprobado reformas en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, que pasará a denominarse Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos. Estas modificaciones incluyen la posibilidad de que empresas e instituciones soliciten periódicamente certificados de antecedentes penales de sus trabajadores y la interconexión del registro europeo con el español para facilitar la movilidad laboral dentro de la Unión Europea.

El objetivo del Gobierno es establecer políticas públicas que pongan en el centro a las víctimas y colaborar con la Iglesia Católica para reparar el daño causado. El ministro Bolaños subrayó la importancia de que la Iglesia asuma el coste de la reparación económica de los abusos sexuales cometidos en su ámbito, y destacó la cooperación internacional y la simplificación de trámites administrativos como elementos clave de las reformas.

Related Post