- Publicidad -
Andalucía y más allá

El Gobierno aprueba una normativa para regular a los ‘influencers’ en las redes sociales

En una medida destinada a cumplir con la Ley General de Comunicación Audiovisual del 2022, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto que establece los requisitos para regular a los ‘influencers’. Esta normativa busca brindar mayor protección a los consumidores y garantizar seguridad jurídica a estos usuarios de especial relevancia en el ámbito audiovisual.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado la importancia creciente de los creadores de contenido en las redes sociales y la necesidad de homologar algunos aspectos de su actividad con otros actores del ámbito audiovisual.

La norma define a los ‘influencers’ en función de tres criterios: ingresos, audiencia y actividad. Para ser considerados como tales, deben tener ingresos anuales superiores a 300.000 euros derivados de su actividad audiovisual, contar con más de un millón de seguidores en una única plataforma de vídeos o dos millones en el conjunto de sus aplicaciones, y haber publicado al menos 24 vídeos al año.

Los creadores que cumplan con estos requisitos tendrán que inscribirse, en un plazo de 2 meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

José Luis Escrivá ha explicado que los ‘influencers’ deberán cumplir la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Deberán etiquetar sus contenidos según la edad de los usuarios a quienes van dirigidos y no podrán hacer publicidad de tabaco, alcohol, medicamentos o anuncios que puedan generar perjuicio físico o mental.

Esta medida, según el ministro, establece un «terreno de juego equitativo» con otros sectores ya regulados en el ámbito audiovisual y controla la publicidad encubierta que emiten las aplicaciones de vídeo. Además, ha resaltado la colaboración de los creadores de contenido en la elaboración de la norma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba