Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

El Gobierno autoriza más de 160 millones de euros para combatir la violencia de género en España

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa / José Manuel Álvarez.

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de más de 160 millones de euros destinados a las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para intensificar la lucha contra la violencia de género. Este fondo se detallará en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad, programada para el 29 de abril.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha especificado que parte de esta asignación, aproximadamente 19,8 millones de euros, se utilizarán en diversos programas y planes autonómicos. Entre ellos, destacan los destinados a garantizar la asistencia social integral a las víctimas, la atención especializada a menores afectados, la coordinación de unidades de violencia de género y la prevención de explotación sexual a menores tuteladas.

Además, más de 140 millones de euros se destinarán a implementar medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consensuado en 2017.

La ministra Redondo ha señalado la importancia de renovar y reforzar el Pacto de Estado, especialmente para abordar nuevas formas de violencia machista, como la violencia vicaria. En esta línea, se ha destacado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien presidió la primera reunión extraordinaria del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer. Esta reunión se convocó tras los trágicos eventos de los primeros meses del año, que incluyeron 10 mujeres asesinadas por violencia machista y 7 niños por violencia vicaria.

El compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género se ha reiterado, con especial énfasis en la protección de las víctimas y sus familias. Se anunciaron medidas de coordinación entre las administraciones y acciones para fortalecer la formación y concienciación en esta materia. Las iniciativas serán concretadas e implementadas tras la reunión de la subcomisión encargada de revisar y replantear los acuerdos del Pacto de Estado.

Related Post