Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

“El Gobierno central está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a trabajadores y autónomos afectados por la crisis del Covid-19”

Verdier ha destacado que “el acuerdo alcanzado con las asociaciones bancarias para el anticipo de las prestaciones por desempleo, así como por los ERTES que permitirán que más de 70.800 gaditanos y gaditanas mantengan su puesto de trabajo”

Cándida Verdier, en el centro de la imagen
Cándida Verdier, en el centro de la imagen

La senadora por la provincia de Cádiz, Cándida Verdier, ha destacado el esfuerzo el Gobierno de España “por ayudar a los trabajadores y a los autónomos que se han visto afectados como consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19”. En este sentido, Verdier ha mostrado su satisfacción por el convenio de colaboración firmado por el Ministerio de Trabajo con las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC, por el que las entidades de crédito podrán adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por crisis sanitaria. Un convenio que tendrá una duración de tres meses, prorrogable por el mismo período.

“Con esta iniciativa, las personas cuya prestación por desempleo haya sido reconocida por el SEPE no tendrán que esperar hasta el día 10 del mes siguiente para cobrar la prestación, como se venía haciendo hasta el momento”, ha indicado la senadora socialista, quien recuerda que “son muchos los trabajadores que se han visto afectados por esta crisis en la provincia de Cádiz, según los últimos datos hay 180.898 desempleados”. Sin embargo, actualmente hay reconocidas 176.975 prestaciones individuales en la provincia de Cádiz que ponen 140,5 millones de euros al servicio de estos desempleados. Así pues, los potenciales beneficiarios de los anticipos considerados en dicho convenio son las personas a las que el SEPE reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos al inicio de esta crisis sanitaria. “Además, hay que aclarar que el acuerdo establece que el tipo de interés aplicable a la operación será del cero por ciento y que no existirá ningún tipo de comisión por realizar esta operación, ni se exigirá ninguna garantía para su cobro”, ha indicado Verdier.

“Estamos hablando de que este anticipo se destinará a los trabajadores que han sido despedidos, pero no podemos olvidar que, gracias a una herramienta como los ERTE, 13.063 presentados en la provincia, más de 70.800 gaditanos y gaditanas han podido mantener su empleo, garantizando su vuelta a la actividad cuando acabe la pandemia”, ha recordado Verdier, quien ha insistido en que, “las ayudas recibidas no computan en la prestación por desempleo”.

Por otro lado, la senadora ha resaltado la apuesta del Gobierno de España por ayudar a los autónomos que han tenido que cerrar provisionalmente sus negocios como consecuencia de la crisis sanitaria, aunque no haya cumplido el periodo mínimo de cotización exigido y aun teniendo alguna deuda con la Seguridad Social y/o trabajadores a su cargo. “Estas ayudas van más allá, puesto que además de cobrar las mismas, los autónomos no pagarán las cotizaciones y se les considerará tiempo cotizado”, ha recalcado Verdier, quien ha añadido que “estas ayudas tampoco afectarán a las bonificaciones que disfrutan y están condicionadas al mantenimiento de la actividad, ya que se les considera como tiempo cotizado”. En la provincia de Cádiz 27.474 autónomos han recibido ya esas prestaciones lo que supone que el Gobierno ha movilizado casi 31 millones de euros para cubrir esos subsidios por cese de actividad.

“Estamos hablando de que no solo los autónomos que han tenido que cesar la actividad pueden beneficiarse de estas ayudas extraordinarias, puesto que aquellos que han estado obligados a seguir prestando servicios por ser de primera necesidad y que acrediten una caída de la facturación del 75% también pueden acceder a ella”, ha aclarado. También ha dicho que “la solicitud de estas ayudas pueden llevarse a cabo hasta el último día del mes siguiente de la finalización del Estado de Alarma, es decir, al menos hasta el próximo 30 de junio”. Por último, Verdier ha querido resaltar “el gran esfuerzo que desde el Gobierno que preside Pedro Sánchez se está llevando a cabo para cubrir las necesidades de los sectores más afectados por la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y sus consecuencias y que, en la provincia de Cádiz, supone un balón de oxígeno vital”.

Related Post