Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Gobierno impulsa la representación paritaria de mujeres y hombres en la política, la Administración y las empresas

Por Redacción Mar 7, 2023

La igualdad deberá cumplirse en las listas electorales, el sector público estatal, sociedades cotizadas, grandes empresas y colegios profesionales. Además, el Ejecutivo ha aprobado el Estatuto de la Agencia Espacial Española y ayudas para explotaciones afectadas por la viruela ovina y caprina.

El Consejo de Ministros ha analizado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión, que garantizará su igualdad efectiva en la política, la administración y las empresas.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que la denominada ley de paridad implica que la representación de la sociedad ha de estar en todos los lugares y, en especial, en aquellos donde se toman decisiones económicas y políticas.

En el mismo sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha incidido en que la norma «garantiza la participación de las mujeres en los órganos de decisión, rompe el techo de cristal en los ámbitos público y privado, y consolida a España como uno de los países más avanzados en igualdad de género a nivel mundial».

Calviño ha trasladado que la futura ley responde a una directiva comunitaria sobre la materia y establece el objetivo del 40% de participación femenina en los órganos de dirección públicos y privados.

Las sociedades cotizadas deberán asegurar que sus consejos de administración tengan al menos un 40% de consejeras antes de 1 de julio de 2024. En los puestos de alta dirección, deberán ajustar los procesos de selección para que se alcance ese objetivo. La vicepresidenta primera ha recordado que, en la actualidad, la presencia de mujeres en los consejos de este tipo de sociedades no llega al 30% y está por debajo del 20% en los puestos de alta dirección.

La nueva regulación se aplicará también a las grandes empresas no cotizadas, que son aquellas con más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocios de más de 50 millones de euros. Estas compañías tendrán un plazo adicional, hasta julio de 2026, para cumplir con la norma.

El principio de representación equilibrada tendrá que cumplirse también las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los tribunales, jurados de premios o reconocimientos públicos.

Nadia Calviño ha explicado que, en el plano político, las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria mediante listas cremallera (candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa). El Gobierno también tendrá que regirse por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, y ningún sexo tendrá una presencia inferior al 40% en el Consejo de Ministros.

Medidas que favorecen la igualdad de género

La vicepresidenta ha argumentado que la igualdad de género es uno de los vectores que guían la acción del Gobierno desde 2018 por razones de justicia social y racionalidad económica, porque «tenemos que aprovechar el 100% del talento femenino para mejorar la productividad de las empresas y lograr un crecimiento más fuerte y sostenible en el tiempo».

Calviño ha resaltado que la reforma laboral ha permitido reducir la temporalidad e impulsar la creación de empleo estable y de calidad entre las mujeres. Sus contratos indefinidos han pasado a representar del 9% al 41% del total. Igualmente, las medidas adoptadas para asegurar la igualdad retributiva han permitido rebajar la brecha salarial por debajo del 19%. Asimismo, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad está cambiando la dinámica de las familias jóvenes y llevando a una igualdad real a la hora de la contratación.

Además, el Ingreso Mínimo Vital protege especialmente a los hogares liderados por mujeres, que representan más del 99% de las familias monoparentales beneficiarias. El aumento del Salario Mínimo Interprofesional beneficia a dos millones de personas, la mayoría jóvenes y mujeres.

Nadia Calviño ha añadido que se ha reducido la brecha de género en la tasa de actividad, en especial en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la digitalización, donde España está por encima de otros países de su entorno. También se ha reducido la brecha en el uso de Internet.

Declaración Institucional del Día Internacional de las Mujeres

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora mañana, el Gobierno ha adoptado una declaración institucional en la que muestra su firme compromiso con un país feminista, con la promoción y protección de los derechos de las mujeres y las niñas, así como con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

La portavoz del Ejecutivo ha subrayado que se ha avanzado mucho en el ámbito socioeconómico durante esta legislatura, en la que se han aprobado normas que han tenido un impacto positivo expresamente para las mujeres, pero ha reconocido que el reto pendiente es acabar con la violencia de género.

Aumenta la protección de las víctimas de accidentes de tráfico

El Consejo de Ministros ha abordado un anteproyecto de ley que incorpora mejoras en el sistema de valoración de daños personales causados por accidentes de tráfico para incrementar y reforzar la protección de las víctimas. La norma también amplía y clarifica los vehículos que deben disponer de seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Nadia Calviño ha avanzado que se incrementarán las indemnizaciones para las víctimas y se facilitará y agilizará el pago. Además, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la indemnización cuando la aseguradora esté en procedimiento concursal o liquidación.

Related Post