El Gobierno local lamenta la pinza PP-PSOE-VOX y defiende su gestión en plena crisis de la recogida de basura en Sanlúcar
El Ejecutivo municipal denuncia que la oposición intenta entorpecer la gestión y ralentizar las soluciones ante la problemática del servicio de residuos

El Gobierno local de Sanlúcar ha expresado su malestar ante la reunión celebrada hoy por los grupos municipales del PP, PSOE y Vox, a la que califica como una “pinza” contra la gestión municipal. Según el Ejecutivo, esta convocatoria no es oficial ni corresponde a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, órgano que únicamente puede convocar la alcaldesa, Carmen Álvarez, conforme al Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Grupos Políticos.
La Junta de Portavoces tiene carácter consultivo y se reúne para tratar asuntos relevantes cuando la alcaldesa lo disponga o lo soliciten tres de sus miembros, condiciones que no se cumplieron en este caso. El encuentro paralelo de los tres grupos políticos coincide con una situación de alta demanda en la agenda municipal debido a los problemas sobrevenidos en el servicio de recogida de basura.
El Gobierno local rechaza cualquier acusación de “plantón” hacia la oposición y recuerda que el teniente de alcaldesa y responsable de Hacienda e Infraestructuras, David González —también portavoz adjunto de IU—, estaba esta mañana reunido con los trabajadores del servicio de residuos para abordar la problemática.
Además, la administración municipal critica que la reunión no haya seguido los canales formales establecidos y la interpreta como un intento de ralentizar las actuaciones de las distintas delegaciones del Ayuntamiento y de manipular a la opinión pública y a los trabajadores municipales durante esta crisis del servicio de limpieza.
Entre los ejemplos de esta “pinza”, el Ejecutivo local señala la negativa del PP a aceptar la ronda de contactos propuesta por la alcaldesa en el último pleno sobre el estado de la ciudad, una iniciativa destinada a facilitar el diálogo y la colaboración.
Desde el Gobierno municipal se insta a PP, PSOE y Vox a abandonar estas tácticas que, a juicio de la alcaldesa, Carmen Álvarez, “no solo dañan a la gestión y a la alcaldesa, sino que perjudican directamente a la ciudad y a sus ciudadanos”.
La regidora ha hecho un llamamiento a la oposición para que adopte una actitud constructiva y responsable, que contribuya a mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de la población. “Ahí encontrarán la mano tendida del Gobierno municipal”, concluyó.
Este pronunciamiento se produce en un contexto en el que el Ayuntamiento mantiene un intenso trabajo para resolver las dificultades en la recogida de residuos, una cuestión que ha generado preocupación entre los vecinos y que requiere respuestas urgentes por parte de las administraciones.