Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Grupo de Danza Cultivando el Arte lleva el nombre de Cádiz al Festival Internacional de Folclore de Rouergue en la ciudad francesa de Rodez

Por Redacción Sep 27, 2022 #Cádiz #cultura #danza

Tras dos años prácticamente de parón debido a la pandemia del Covid-19, el Grupo de Danza gaditano `Cultivando el Arte´ volvió a llevar el folclore y la cultura andaluza más allá de nuestras fronteras, con su participación en el Festival Internacional de Folclore de Rouergue, en la ciudad francesa de Rodez, celebrado durante el pasado mes de agosto.

Para el grupo fue difícil retomar el trabajo después de esta larga parada, pero los propios integrantes del grupo apuntan que “volvimos con toda la ilusión del mundo para recuperar los proyectos del grupo y seguir enriqueciéndonos en repertorio y vestuario, para representar el buen nombre de Cádiz, Andalucía y España”.

Cultivando el Arte representó a Cádiz y a Andalucía con un repertorio artístico basado en folclore, escuela bolera y flamenco, y partió hacia tierras galas con un total de 25 artistas, entre bailarines y orquestas, siendo la primera vez que actuaban en el país vecino. La participación en el Festival les brindó la posibilidad de actuar en varios puntos de la provincia de Aveyron, como Rodez, Requista, Cransac, Pont de Salars, Nant y Arvieu, entre otros pueblos, “con la gran satisfacción y felicidad de encontrar un gran acogimiento y éxito en todos estos lugares, y la grata sorpresa de conocer a familias de emigrantes españoles de Andalucía y otros puntos del sur. Al verlos emocionados y con lágrimas en los ojos, fue para nosotros un orgullo dedicarles varios bailes de nuestro repertorio a estas familias”, destacan los componentes del grupo.

Junto al grupo gaditano participaron en el Festival grupos de folklore franceses y de otros países del mundo, como Perú, México, Estados Unidos, Tahití y Portugal. Para este grupo, con una media de edad que ronda los 20 años, “la experiencia vivida junto a ellos, de fraternidad, hermanamiento e intercambio cultural fue muy enriquecedora y gratificante para todos nosotros”.

En esta ocasión, ha sido la primera vez en coincidir en el extranjero con otro grupo español -la Asociación Universitaria de Danza El Candil de Madrid-, con la grata sorpresa de que el festival buscaba una representación específica de Andalucía, peso que recayó en el grupo gaditano. “Esta responsabilidad nos

sirvió para fortalecernos y dejar el alma en cada una de las actuaciones que tuvimos. El acogimiento del público, entre aplausos y ovaciones, fue una gran satisfacción y emoción para cada uno de los integrantes del grupo” y añaden que “ver los resultados y el éxito al trabajo previo de un año y la ilusión de volver a los escenarios y viajar tras los años de pandemia, nos ha llenado a todos de orgullo y nos apremia a seguir esforzándonos en difundir nuestro folklore y cultura, a pesar de las dificultades y la escasa colaboración externa con la que contamos como asociación”.

Related Post