El servicio realizó el pasado año alrededor de 11.000 transfusiones de componentes sanguíneos
El Servicio de Transfusión del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera ha obtenido recientemente la acreditación de calidad de la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular (dependiente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y de la Sociedad de Transfusión). Se trata de un certificado que avala la trazabilidad de las transfusiones, las pruebas de compatibilidad entre receptor y donante de transfusiones, la bioseguridad y la Hemovigilancia cumpliendo los Estándares CAT 2019 en materia de seguridad y gestión de la calidad.
El Servicio, que se enmarca la Unidad de Hematología y Hemoterapia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, es el encargado de garantizar los componentes sanguíneos y el soporte transfusional necesario para la actividad médica y quirúrgica que se lleva a cabo en el hospital, que registra una gran actividad. Así, durante el año 2021, los profesionales que lo componen realizaron cerca de 11.000 transfusiones de componentes sanguíneos; en concreto, un total de 7.523 transfusiones de concentrados de hematíes, 2.275 de plaquetas y 1.099 de plasma, siendo las áreas clínicas que más demandan esta actividad las de Hematología, Urgencias, Medina Interna y Cuidados Intensivos.
La certificación está avalada por las sociedades científicas del ámbito de la hematología y la hemoterapia. Además, desde finales del año 2010, esta distinción cuenta con la Acreditación ENAC, lo que le añade validez internacional y supone una certificación integral de la calidad y seguridad transfusional en toda la estructura de la organización, en los procesos operativos y en los recursos de las entidades certificadas y contribuye a la implicación de todo el personal con la mejora continua.
El Hospital de Jerez cuenta con un Comité de Transfusión Hospitalario formado por miembros de las especialidades médicas que más transfunden, personal de enfermería y representación de la dirección médica y un comité de calidad del servicio de transfusión.
Tanto la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, como el gerente del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroesta y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz, han felicitado a los profesionales que integran este Servicio, por el trabajo realizado para obtener esta certificación, que pone en evidencia el compromiso del personal sanitario con la calidad.