El Hospital Universitario de Jerez (Cádiz) ha presentado un innovador estudio sobre los beneficios para la salud y la calidad del aire de emular la naturaleza en los edificios, en este caso, ejemplificado en el Laboratorio de Análisis Clínicos del centro. El estudio se ha mostrado en el marco de un congreso internacional sobre prevención de riesgos laborales, salud, seguridad, bienestar y sostenibilidad.
José María Martín, miembro de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, acudió a ‘Prevencionar’, cita del sector celebrada recientemente en Madrid bajo el lema ‘Salud, seguridad y sostenibilidad #2030’, según ha apuntado la Junta de Andalucía en una nota.
El diseño biofílico trata de emular la naturaleza en los edificios que habitan las personas, incorporando diferentes elementos, tanto en interiores como en exteriores, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas.
Los resultados obtenidos en el Laboratorio de Análisis Clínicos del hospital jerezano fueron «muy positivos», observando un cambio significativo en la percepción de bienestar general de los profesionales. También se puso de manifiesto levemente una reducción del estrés percibido y una mejora en la concentración, eficiencia, creatividad y motivación de los participantes.
Con este tipo de iniciativas, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área sigue apostando por la innovación en salud laboral, así como una mejora continua de las condiciones de trabajo de los profesionales.