Un profesor de la Facultad de Enfemería de esta región lusa vista el centro portorrealeño, acreditado en 2018 por el Instituto de Salud Carlos III por su implantación de guías de buenas prácticas clínicas
La Facultad de Enfermería de la Universidad de Minho, en Portugal, ha mostrado su interés en la labor del Hospital Universitario de Puerto Real como centro comprometido con la excelencia en cuidados, una iniciativa que promueve la Consejería de Salud y Familias a través del desarrollo de un programa específico de buenas prácticas en ese sentido.
El profesor y especialista en Enfermería basada en la evidencia, Rui Pedro Gomes, ha visitado el centro portorrealeño, el primero de la provincia en trabajar en esta línea; de hecho, en febrero de 2018 fue acreditado por el Instituto de Salud de Carlos III, a través de Investen-ISCII como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidado (CCEC/BPSO) por la implantación de guías de buenas prácticas clínicas.
Este profesional portugués acudió al hospital junto a Ana María Sainz, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz (UCA), que ha facilitado, en virtud de un convenio, esta visita. La directora de Enfermería, Milagrosa Corada, Antonia Quiñones y Antonia de la Flor, coordinadoras del programa de Excelencia de Cuidado (CCEC/BPSO) para la implantación de guías de buenas prácticas clínicas y Juan Jesús Cobacho de la Unidad de Formación, fueron los encargados de recibir al visitante.
Durante la jornada, que incluyó una visita a Urgencias, Hospital de Día Quirúrgico y plantas de hospitalización, los profesionales intercambiaron impresiones y experiencias sobre la relevancia del papel de la Enfermería en toda Europa y las diferencias existentes entre los sistemas sanitarios de los distintos países.
Buenas Prácticas en Cuidados
El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados de Andalucía se enmarca en un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo. En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO.
En el caso de los centros del SAS implicados en su desarrollo, se contempla que a lo largo de varios años, los participantes diseñen guías de práctica clínica para la implantación de sus evidencias en cuidados y analicen los resultados de forma previa a la extensión de estas buenas prácticas al resto de centros de Andalucía.
En el caso de Puerto Real, recientemente se ha dado a conocer una guía de procedimientos, recomendaciones y cuidados para pacientes afectados por COVID-19 con el objetivo de mejorar la asistencia que se les presta en el centro, una iniciativa de Antonia de la Flor, Rafael Rodríguez y Patrocinio Núñez, que prestan sus servicios en la planta de Cardiología-Neumología-Infecciosos, una unidad que con motivo de la pandemia tuvo que reconvertirse en zona COVID para dar respuesta a la presión hospitalaria.
Precisamente, la acreditación obtenida en 2018 por el Instituto de Salud de Carlos III reconocía la implantación de este tipo de guías, en concreto en su momento fueron tres: ‘Prevención de Caídas y Disminución de Lesiones derivadas de las caídas’, ‘Integrar las intervenciones relacionadas con el consumo del tabaco en la práctica diaria’ y ‘Cuidados centrados en la persona y la familia’. Posteriormente, se unió la guía ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una Ostomía’.
Además, recientemente, en su apuesta por esta línea y por la formación como clave fundamental en la transformación de los prácticas en Enfermería, especialmente en las nuevas generaciones, se ha realizado una presentación del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a los estudiantes que desarrollan sus prácticas en el Hospital Universitario de Puerto Real, con el fin de crear una cultura de cuidados basados en la mejor evidencia científica.