Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Atención Primaria del Campo de Gibraltar Este aumenta este año sus consultas presenciales a un 65% 

Los delegados de Salud y del Campo de Gibraltar visitan el Hospital de La Línea para hacer balance del año en el Área de Gestión Sanitaria Este

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez, han mantenido esta semana un encuentro con el equipo del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este, con su gerente, Carmen Rodríguez, a la cabeza, para tener información de primera mano sobre la situación sanitaria en esta zona de la comarca y hacer balance de este año.

Esta iniciativa se enmarca en la ronda de reuniones y visitas que la delegada territorial mantiene desde que ocupó el cargo “para tomar el pulso a la realidad sanitaria de toda la provincia”. En esta ocasión, se ha desplazado al Hospital de La Línea.

Entre otras cuestiones, el equipo de Campo de Gibraltar Este (que comprende los municipios de La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo) ha repasado su actividad durante este año, en el que, con respecto a 2021, se ha aumentado en 365 profesionales el total de la plantilla del Área, pasando de los 1.120 del pasado año a los 1.485 del actual.

Entre los datos destacables de Atención Primaria, se encuentra un incremento del 10% en las consultas médicas (de 497.517 en 2021 a 548.214 en este año) y que, del total, cerca de un 65% han sido presenciales, un porcentaje que el pasado año era del 48,07%. En cuanto a las consultas de acogida de Enfermería, han sido atendidas 12.656 personas, con un porcentaje de resolución del 62% sin necesidad de derivación al médico de familia. Además, ha habido un aumento del 15% de las urgencias extrahospitalarias y las unidades móviles han atendido a más de 4.800 pacientes.

En cuanto al Hospital de La Línea, este año se han registrado 6.428 ingresos, lo que supone un 9% más con respecto a 2021, pese a lo cual se han disminuido las estancias medias en un 8,8%; en cuanto a las consultas externas, ascienden a 163.706 este 2022, 26.340 más que el pasado año. Además, se han atendido 65.529 urgencias y realizado 147.100 pruebas diagnósticas y radiología convencional.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas han ascendido este año a 4.171 (1.061 más con respecto al pasado año), de las cuales, un 70% se resolvieron en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), técnica más cómoda para el paciente, que reduce su estancia hospitalaria. 

Asimismo, el equipo ha querido poner en valor la ingente labor del Área en materia de Humanización, investigación, formación, constitución de comisiones clínicas y obtención de acreditaciones de calidad.

Related Post