La iniciativa es posible gracias a la Asociación ‘Todo por una sonrisa’, con quien el centro mantiene un convenio de colaboración
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz está facilitando el alojamiento a familiares de pacientes de ingresos de larga duración, que se encuentran en situaciones clínicas complejas o de gravedad y están en áreas donde no pueden tener acompañantes permanentes como puede ser una Unidad de Cuidados Intensivos. La medida está destinada además a aquellas familias de otras localidades alejadas de la capital y que no disponen de recursos para su estancia.
La iniciativa es posible gracias a la asociación ‘Todo por una sonrisa’, con quien el centro sanitario mantiene un convenio de colaboración. En virtud del citado convenio, será la Unidad de Trabajo Social dependiente de la Subdirección de Atención a la Ciudadanía del Hospital quien se encargará de realizar la pertinente valoración de la familia solicitante, en función de una serie de criterios como pueden ser la situación sociofamiliar, el tiempo de hospitalización y la distancia del domicilio de residencia, entre otros.
Por su parte, la asociación, en coordinación con el área de Participación Ciudadana del Hospital, gestionará la estancia y las incidencias que pudieran surgir durante la misma. Cabe señalar que el centro sanitario tiene una potente estrategia de participación ciudadana y una red colaborativa importante con el movimiento asociativo del área hospitalaria, lo cual permite realizar numerosas actividades conjuntas, desde campañas específicas de promoción de la salud a proyectos concretos como éste.
Ya son dos las viviendas que la asociación ‘Todo por una sonrisa’ ha puesto a disposición del Hospital. El Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la provincia de Cádiz, INiBICA también forma parte del proyecto, gestionando los fondos aportados por los financiadores externos (en este caso ROCHE Farma) para sufragar los gastos de las viviendas. Además, uno de los pisos está cedido por el Ayuntamiento de Cadiz a la Asociación.
El gerente del Complejo Hospitalario Puerta del Mar-San Carlos, Sebastián Quintero, ha agradecido la colaboración de la organización, lo cual permite ayudar a estas familias en un momento de dificultad como es el ingreso prolongado de un ser querido por un proceso clínico de gravedad.
Por otra parte, y dentro de la estrategia de facilitar la estancia de familiares, desde la Dirección del Puerta del Mar se ha habilitado también una nueva zona de espera momentánea para los acompañantes de pacientes que acaban de ingresar en el centro, normalmente de urgencia. Se trata de una zona instalada en la primera planta del centro, un espacio que anteriormente ocupaba el Servicio de Medicina Preventiva. En él se han colocado equipamiento como sillones, mesas, sillas, televisión, con lo que se ofrece un lugar de descanso a los acompañantes de estos pacientes.