Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El I Festival Afueras “reflexionará sobre el uso de la ciudad como lugar para la cultura”

Por Redacción Mar 26, 2019 #Cádiz #cultura

Las IV Jornadas de Culturas Comunes se desarrollarán las tardes de los días 4 y 5 de abril en el ECCO y estarán abiertas a la participación de toda la ciudadanía

La concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha presentado hoy el Festival Afueras / Encuentro de Cultura Urbana en compañía del coordinador de dicha iniciativa, Paco Cano. Se trata de un festival primaveral de cultura de una semana de duración que girará alrededor de la idea de trabajar conjuntamente cultura institucional y cultura en espacios públicos y que ayudará a visibilizar a aquellos espacios, tiempos y personas que están fuera de la cultura institucional o de mercado, con especial atención a lo periférico, lo excéntrico y lo marginal.

Esta primera edición tiene como objetivo “reflexionar sobre el uso de la ciudad como lugar para la cultura, ha especificado la edil. Y para ello, se abordarán proyectos e iniciativas desde las artes visuales, el pensamiento, la literatura y la música, basadas principalmente en una reflexión sobre el uso cultural de la ciudad.

“Cultura urbana, próxima, periférica y cultura central y toda esta coordinación entre asociaciones, colectivos, gestores culturales, e instituciones es lo que pretendemos fomentar”. Con tal fin, ha agregado Tubío, “hemos tenido en cuenta el carácter interdisciplinario de las propuestas artísticas, y hemos contado para ello con artistas gaditanos involucrados y comprometidos que nos acerquen perspectivas para pensar, comprender y transformar la ciudad desde sus creaciones y reflexiones”. Asimismo, también ha destacado la formación y el debate, “pues  hemos querido que sea una de las patas importantes en que se sustente el Festival”.

Para ello, el programa, que comenzará el lunes 1 de abril, está formado por diversos contenidos y herramientas para el debate y la acción: talleres especializados, exposiciones, conciertos, intervenciones colectivas, charlas, conferencias, mesas redondas, etcétera. Resaltando que se desarrollarán tanto en espacios institucionales, como son la Fundación Unicaja, el Centro Cultural Reina Sofía, el ECCO, la biblioteca Adolfo Suárez, el Castillo de Santa Catalina, el Aulario La Bomba o el Espacio Entrecatedrales, como vecinales. Y entre ellos, la asociación de vecinos Segunda Aguada. Además, también se utilizarán 11 traseras de paradas de autobús urbanos para una intervención poética.

“A grandes rasgos, el Festival Afueras está sustentado en cuatro pilares: la música, la literatura, el arte y el pensamiento. En definitiva, trabajo y colaboración entre todos para seguir sumando”, ha sintetizado Tubío, quien también ha recalcado que esta iniciativa nace “con voluntad continuista, de carácter anual y estable. Un festival institucional y ciudadano en el que cada año la temática variará”.

Por su parte, el coordinador del Festival, Paco Cano, ha desgranado el contenido del mismo, que se extenderá entre los días 1 y 6 de abril, y también ha añadido a la programación (se adjunta documento del programa) tres nuevas actividades literarias que se desarrollarán en la mañana del sábado 6 en el ECCO. Dichas actividades son las siguientes: un Taller de Introducción a la Poesía y Escritura Creativa, a cargo de Saúl Flores; y dos charlas a cargo de fenómenos editoriales y youtubers en las que participarán Zenón Rubén y Paco Albert, y Manuel Carbajo y Ben Gibert.

Por otra parte, la concejala de Cultura ha presentado, al hilo de este festival, las IV Jornadas de Culturas Comunes, que se desarrollarán las tardes de los días 4 y 5 de abril en el Espacio de Cultura Contemporánea-ECCO y estarán abiertas a la participación de toda la ciudadanía.

“La idea de trabajo principal es presentar todo lo que se ha avanzado en la Delegación Municipal de Cultura, desde la celebración de las primeras jornadas de Culturas Comunes, que tuvieron lugar en enero de 2016, hasta la creación en la actualidad del Consejo de Cultura, órgano municipal creado especialmente para la participación, el debate y la reflexión”, ha explicado Tubío.

Las jornadas empezarán el jueves 4 de abril, a las 17 horas, con la participación de Rogelio López Cuenca, artista contemporáneo, malagueño, que impartirá la conferencia ‘Cartografías críticas para construir otra memoria’, y que será complementada con la impartición de un taller un mes después.

“Sus prácticas artísticas han sido consideradas como arte comprometido o arte político, también como artiactivismo en el que destacamos el giro participativo, social y político de un artista empeñado en la denuncia de las estrategias de poder”.

López Cuenca ha realizado 4 cartografías en ciudades tan dispares como Mataró, Roma, Ciudad de México y Valencia. Son proyectos dirigidos por este artista sobre las memorias locales de los habitantes de la ciudad, recogidas mediante una labor de investigación rigurosa y siguiendo un proceso historiográfico y de mapeo.

Tras su charla, se celebrará una mesa redonda en la que se abordará la importancia de la visibilidad de los ciudadanos a través del ámbito vecinal, cultural generalista, sociocultural y de la mujer. “Vamos a abordar el cómo le llega al ciudadano la política cultural, cómo la perciben como clientes, como  consumidores… de manera más transversal a como se había tratado hasta ahora”, ha expuesto la edil.

Y para ello se va a contar con la participación de Moisés Camacho de ADIP; Antonio Peinado, dirigente vecinal; Cristina Serván, de la Asociación Derechos Humanos; Enrique Beca, de la Asociación por la Mediación Social EQUA; y de Macondo, Espacio creativo y feminista. Esta mesa será moderada por María Gallego.

Al día siguiente, 5 de abril, se conformará definitivamente el Consejo de Cultura y se presentará oficialmente la composición del mismo. “Esperamos que los ciudadanos respondan a estas jornadas con su asistencia por la importancia que tiene para el futuro a corto y medio plazo de la cultura participativa municipal”, ha concluido Tubío.

Related Post