Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

El IAM elabora una guía de recursos para víctimas de violencia de género adaptada a la situación de crisis por el COVID-19

El documento se difundirá por redes sociales, Centros Municipales de la Mujer, asociaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha elaborado la ‘Guía de recursos para la atención a mujeres en situación de violencia de género durante el estado de alarma por el COVID-19’ en la que se detallan los servicios y programas que el Gobierno andaluz pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista durante esta crisis sanitaria así como todas las medidas e iniciativas que está adaptando el IAM para hacer frente a esta situación excepcional de confinamiento de la población. Esta guía, que está en formato PDF, se difundirá a través de las redes sociales y página web del IAM, los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer, así como las asociaciones de mujeres y colectivos sociales, Colegios Oficiales de Psicología, Trabajo Social y Abogados, juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad.

A este respecto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha señalado que “es un documento informativo en el que hemos aunado programas y servicios del IAM y del Ministerio de Igualdad. Es una foto fija de los recursos habilitados y adaptados para esta situación excepcional. Pretendemos ir modificando el documento para estar siempre actualizado”. Asimismo, ha destacado que “en esta situación de incertidumbre general en toda la población, es importante acudir a los organismos oficiales para acceder a la información más completa y veraz”.

“En este sentido, esperamos que tenga mucho recorrido y que llegue a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de los CMIM, asociaciones de mujeres y colectivos sociales, Colegios Oficiales de Psicología, Trabajo Social y Abogados, juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad a todas las mujeres, que por desgracia, tuvieran que recurrir a nuestros recursos por estar viviendo una situación de violencia. Con estas acciones recordamos que el IAM sigue aquí, preparado y alerta para ayudar a toda mujer que lo necesite”, ha subrayado Fernández.

La directora del IAM ha alertado que “la violencia de género no entiende de confinamientos, al revés, puede verse agravada, somos conscientes y estamos preparadas”.

Este recurso estará además disponible en lectura fácil ya que la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión se encargará de su adaptación y además realizará un vídeo que estará subtitulado y signado para que su difusión alcance también a las mujeres víctimas con discapacidad.

La guía incluye información sobre el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 que continúa activo y funcionando las 24 horas del días, los 365 días del año, especialmente en estos momentos para la atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género, asesoramiento jurídico especializado para mujeres en situación de violencia, así como para facilitar información sobre los servicios, programas y recursos de los que disponen las mujeres. Hay que recordar que este teléfono es gratuito, anónimo y confidencial.

Asimismo, en el documento se facilitan contactos de interés, como los teléfonos de los Centros Provinciales de la Mujer del IAM donde se continúan atendiendo las diferentes consultas vía telefónica. También se recuerda que continúa operativo el asesoramiento jurídico online a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/online/asesoramiento_online/faq/pregunta.jsp.

Además, la guía explica que mantiene las atenciones psicológicas a las mujeres, adolescentes e hijas e hijos víctimas de violencia de género que se encuentran en terapia en los diferentes programas del Instituto Andaluz de la Mujer mediante la vía telemática, ya que en estos momentos el apoyo psicológico resulta fundamental. Mientras tanto, el Servicio de atención telefónica inmediata contra la violencia sexual, cuya finalidad es la de prestar una atención jurídica y psicológica en crisis a aquellas mujeres que hayan sufrido alguna forma de violencia sexual ha habilitado el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org para que el acceso a dicho servicio sea los más privado y seguro posible para las potenciales víctimas.

Igualmente, continúan a pleno funcionamiento los recursos de acogida de Andalucía, que comprenden los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. En estos centros se han extremado las medidas de prevención ante el coronavirus siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Este servicio responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía,    independientemente   de    su    origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. El acceso a los mismos se gestiona a través del teléfono 900 200 999, las fuerzas y cuerpos de seguridad así como de los propios Centros Provinciales del IAM.

En la guía se incluye también información sobre las medidas impulsadas por el Estado a través del Ministerio de Igualdad como es la APP ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con la localización de la mujer que esté sufriendo una situación de emergencia (la app se puede descargar en este enlace https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops) o los teléfonos de apoyo emocional inmediato a disposición de las víctimas de violencia machista (682916136 / 682508507).

Además, el documento recoge la iniciativa ‘Mascarilla 19’ impulsada por el IAM, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que pone a disposición de las mujeres andaluzas la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento. Gracias a la colaboración con las 3.878 farmacias andaluzas, cuando una mujer solicite una ‘Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas. Esta medida estará plenamente implementada desde este lunes, 30 de marzo.

Finalmente, la guía concluye con una serie de preguntas y respuestas que buscan solventar dudas y situaciones recurrentes estos días de excepcionalidad. Además, se hace un llamamiento expreso al entorno de las mujeres que puedan estar sufriendo violencia machista, especialmente vecinas y vecinos, para que den la voz de alarma ante la menor sospecha y así ayudar a estas mujeres.

Related Post