Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El IFEF y Q Hotels firman un convenio para facilitar el acceso de personal al futuro hotel de Tiempo Libre

Debido a las necesidades de personal que va a suponer la apertura del nuevo equipamiento hotelero, ambas partes han acordado desarrollar un programa formativo con prácticas profesionales y con compromiso de contratación del 65% de las personas participantes

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz y Q Hotels -a través de Vico Black 98 S.L, empresa gestora del nuevo hotel de Tiempo Libre en Cádiz- han rubricado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa formativo con prácticas profesionales dirigido a facilitar el acceso al sector hostelería y turismo de jóvenes y personas desempleadas.

El concejal de Fomento y Empleo y vicepresidente del IFEF, Carlos Paradas, y la directora general de Vico Black 98, Raquel Chabrera Rubio, han firmado este acuerdo consciente de las necesidades de personal que va a suponer la apertura del nuevo equipamiento hotelero, por lo que se ha diseñado un programa formativo a medida de dichas necesidades, enmarcado en la Estrategia EDUSI Cádiz 2020 y que se desarrollará con financiación municipal.

Para el desarrollo de este programa, serán Vico Black 98 S.L., como empresa gestora del Hotel de Tiempo Libre de Cádiz y Q Hotels, como división hotelera de Grupo Q, las empresas que participarán de forma directa en el mismo. Y el IFEF, dentro de su planificación, va a desarrollar cuatro acciones formativas en sector de la hostelería y turismo, con el fin de mejorar la empleabilidad y la inserción de los desempleados de la ciudad.

Así, el objeto de este convenio es regular la colaboración entre la empresa Vico Black 98 S.L. y el IFEF para formar y cualificar a 60 personas desempleadas en la adquisición de competencias que les permitan desarrollar una actividad dentro del sector de la hostelería y turismo, mejorando su empleabilidad y promoviendo su posible incorporación en empresas del Grupo Q. Para ello se desarrollarán las cuatro acciones formativas con prácticas profesionales en coherencia con los siguientes certificados de profesionalidad y consensuados previamente con la empresa: Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos (HOTA0108), Operaciones Básicas de Cocina (HOTR0108), Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (HOTR0208), y Recepción (HOTA0308).

Desde el IFEF se establecerá, en colaboración con Vico Black 98 S.L., un marco común y unos procedimientos de trabajo que guíen el desarrollo del programa formativo, de manera que favorezcan la inserción laboral del alumnado participante en la empresa. Además, el Instituto coordinará el programa formativo y las prácticas profesionales, y asimismo pondrá a disposición de dicho programa espacios necesarios y adecuados para la selección de participantes y desarrollo de las actividades. El IFEF también se encargará de seleccionar conjuntamente al alumnado participante del programa, consensuándose perfiles profesionales, requisitos de acceso y criterios de selección.

Por su parte, la empresa también se compromete a impartir 10 horas de formación al alumnado participante en el programa formativo antes mencionado, a través de sus formadores internos y respecto a contenidos operativos de la empresa, filosofía de la empresa y el sistema de calidad interno. El convenio también establece que se procurará la acogida en prácticas en las instalaciones de Q Hotels en Cádiz y provincia de un mínimo de 10 alumnos por curso, que deberán haber superado la fase de formación teórica de las distintas especialidades formativas, durante un período de 80 horas cada práctica. Y asimismo, que la empresa contratará al alumnado que haya finalizado satisfactoriamente el período de prácticas profesionales en las instalaciones de Grupo Q, en un porcentaje del 65% y en los tres meses sucesivos a la finalización del período formativo y de prácticas. Dicha contratación, tendrá un periodo mínimo de 4 meses, y preferentemente se realizará en el Hotel de Cádiz. No obstante, en el caso de que no sea posible asumir el 65% en el Hotel de Cádiz, dicha contratación se haría en hoteles de Grupo Q.

Además, se intermediará con Q Hotels la creación y gestión de una bolsa de empleo con el alumnado que haya finalizado satisfactoriamente el período de prácticas profesionales, para posibles contrataciones en los establecimientos de Grupo Q.

Carlos Paradas resalta que la formación “va dirigida a 60 personas, 15 por cada una de los cuatro grupos formativos distintos vinculados a la actividad que va a tener el Grupo Q en la capital gaditana con el nuevo hotel”. Y asimismo, califica como “éxito” este convenio, del que se siente “muy orgulloso” porque “lo financia el Ayuntamiento de Cádiz e implica una inserción laboral del 65% de las personas participantes, por lo que supone una prueba real de inclusión laboral en la ciudad”. 

Para Raquel Chabrera Rubio, con la firma de este convenio “Q Hotels hace una fuerte apuesta por la formación específica de hostelería de todos sus empleados así como podrán hacer prácticas en los hoteles del Grupo. Estamos muy ilusionados con este proyecto, la ventaja de estas acciones formativas es que será una puerta a la inserción laboral de estos empleados y a su mejor adaptación a la cultura de la empresa y a su vez la empresa se va a encontrar a trabajadores con una buena formación específica y mayor integración a los valores de Q Hotels”.  

Por último, con el fin de dar cumplimiento a los contenidos del presente convenio, tras su firma, se constituirá una Comisión de Seguimiento con representación de ambas partes.

Related Post