Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

El II Congreso Andaluz de Micología reconoce la investigación de la UCA en el ámbito del estudio de los hongos

Los estudiantes Elena Ortega y Alejandro Ruiz ganan los premios a los mejores póster científico y comunicación oral, respectivamente

El Hotel Cádiz Bahía ha acogido el II Congreso Andaluz de Micología, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz (COLVET-CÁDIZ) y la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía (FAMA) con la colaboración de la Universidad de Cádiz. Dos alumnos de la UCA han recibido un premio a sus trabajos en las categorías de póster científico y comunicación oral.

Este evento, a través de distintas conferencias, mesas redondas, exposiciones, talleres y degustaciones gastronómicas, ha sido un foro de debate y una plataforma de intercambio de valiosa información, siendo ya una cita obligada y un claro referente del mundo micológico, por la participación en el mismo de ponentes y especialistas de prestigio y talla internacional. Su programa ha abordado diferentes campos de la micología como: la taxonomía y micología descriptiva, hábitats y ecosistemas, recursos micológicos, toxicología, seguridad alimentaria, micogastronomía y terapéutica, entre otros.

Además de como entidad colaboradora, la Universidad de Cádiz estuvo representada por los profesores del departamento de Química Analítica: Gerardo Fernández Barbero y Estrella Espada Bellido, quienes disertaron sobre La química de los hongos alucinógenos y La resiliencia de las Morchellas y su peculiar contenido metálico, respectivamente.

Los estudiantes reconocidos pertenecen a la Facultad de Ciencias de la UCA: Elena Ortega Caneda, del doble grado en Química y Biotecnología (mejor póster científico por su trabajo titulado Determinación del contenido metálico en setas del género Morchella recolectadas tras el incendio en Sierra Bermeja) y Alejandro Ruiz López, del máster en Biotecnología (mejor comunicación oral por el Estudio de la extracción de compuestos bioactivos en setas silvestres).

Para esta segunda edición se eligió a la ciudad de Cádiz, por la gran riqueza de sus paisajes y la biodiversidad presente en sus múltiples hábitats y ecosistemas, que le hacen ser un reclamo de indudable interés científico para investigadores y naturalistas. No en vano, la provincia de Cádiz tiene una gran parte del Parque Natural de Los Alcornocales, poseedor de la mayor riqueza y biodiversidad fúngica de Europa.

Así, el congreso comenzó la jornada previa con una salida a los Montes de Propio de Jerez para conocer los hábitats micológicos de la provincia y para la recolección de especies de setas silvestres.

Related Post