Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

El legado de Juan Luis Vassallo se expande en la Casa de Iberoamérica

Por Redacción Oct 20, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz #cultura

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, inaugura la tercera sala dedicada a la obra del escultor gaditano en la antigua Cárcel Real

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha inaugurado este jueves la ampliación de la exposición permanente dedicada a Juan Luis Vassallo en la Casa de Iberoamérica. Han acompañado a la edil Amparo Vassallo, hija del escultor gaditano, y el comisario de la muestra, José Antonio Merino. 

Cazalilla ha resaltado que “hoy es un gran día para la cultura de Cádiz y para esta Casa de Iberoamérica, porque inauguramos la ampliación en una sala de la exposición de la obra de Juan Luis Vassallo, cumpliendo una promesa que realizamos en 2019 a su familia, hoy presente en la figura de su hija Amparo”. 

Esta tercera sala “completa la exhibición permanente del legado que los hijos del escultor gaditano donaron al Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década. Además, hemos aprovechado para hacer una revisión de las dos salas de la exposición permanente que inauguramos hace unos años”. 

La edil ha afirmado que “es un orgullo y un placer que Vassallo esté en su casa ya de manera completa. Era de justicia que fuera así y hay que dar las gracias a todos los que lo han hecho posible. Queremos que estas sean unas exposiciones vivas, activas y que sigan generando ese conocimiento que el artista persiguió durante toda su vida”, ha subrayado. En total, la Fundación Municipal de Cultura ha invertido 19.000 euros en este proyecto. 

Amparo Vassallo, por su parte, ha expresado visiblemente emocionada que “como parte de su familia estoy muy contenta de que se haya culminado la colección y de que la obra que depositamos con muchísimo cariño esté aquí expuesta. Muchas gracias a todos los que habéis trabajado en ello”. 

El comisario de la exposición, José Antonio Merino, ha comenzado agradeciendo la implicación municipal y de todos los agentes que han hecho posible esta muestra permanente.  Ha detallado que en esta ampliación “se exponen maquetas y proyectos de algunos de los monumentos públicos más importantes que realizó el artista gaditano, como la estatua a Minerva que corona el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que además se acompaña de una espléndida fotografía. También se expone el Monumento a Santa Teresa de Jesús, en Ávila, junto a otra imagen, y el Monumento a los Hermanos Quintero, en Utrera, o el dedicado a la Madre en Aracena, entre otros”. 

“Están presentes en la sala, además, las medallas conmemorativas que realizó Vassallo, tanto en bronce, la materia definitiva, como los bocetos en escayola que se hicieron previos a la ejecución de alguna de estas. Por último se muestran varios retratos que completan la diversidad de disciplinas y áreas en las que trabajó el artista”, ha añadido. 

Además, Montero ha explicado que los trabajos se han aprovechado para mejorar también la museografía de las dos primeras salas, “con cambios en la iluminación y las placas informativas de las obras, además de nueva cartelería que ahonda en la explicación de las piezas y de la obra de Vassallo”. 

Ha concluido asegurando que “hoy es un gran día para Cádiz, para Vassallo y para los que lo amamos. Enriquece la oferta cultural de la ciudad y supone la culminación de un proceso que comenzó hace 20 años, en 2002. Con esta inauguración se ha cerrado el círculo, Cádiz necesitaba a Vassallo y Vassallo necesitaba a Cádiz”, 

Related Post