Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El libro sobre el anarquista gaditano Abelardo Saavedra se presenta el miércoles en la Casa de Iberoamérica

Por Redacción Sep 12, 2022 #Cádiz #cultura #libros

La presentación de la obra, de la que es autor Aurelio Fernández, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas

La Casa de Iberoamérica acogerá el próximo miércoles, 14 de septiembre, la presentación del libro de Aurelio Fernández ‘Saavedra. Un anarquismo’, que versa sobre el anarquista gaditano Abelardo Saavedra y resume la cronología del movimiento anarquista, el que comienza a finales del siglo XIX, tras la Primera Internacional, y termina violentamente con la Guerra Civil española.

El personaje, nacido en Villamartín en 1860, es el protagonista de un libro escrito por su biznieto, Aurelio Fernández Fuentes, y editado por el Fondo de Cultura Económica, que se presentará a las 19.00 horas del miércoles en la Casa de Iberoamérica.

En ‘Saavedra. Un anarquismo’, Aurelio Fernández retrata la actitud del villamartinense sobre el amor y la unión libres; la igualdad entre hombres y mujeres, entre razas y pueblos; las prácticas naturistas; el control de la natalidad; el enfrentamiento contra el Estado y la Iglesia y los privilegios de sangre… En definitiva, la convicción de que “el mundo es finito y que el desarrollo económico debe someterse a este principio básico”, resumen desde la editorial. Saavedra se adelantaba así a movimientos como el ecologismo y el socioambientalismo del siglo XXI.

Aunque Saavedra se incorporó tardíamente a las filas del proletariado militante, fue muy activo hasta el final de sus días. El gaditano es, en palabras de José Luis Gutiérrez Molina -autor del epílogo-, “el prototipo del anarquista ibérico que aunaba las prácticas estrictamente ácratas con las societarias primero y sindicalistas después”. Su propio recorrido vital, subraya el historiador, está más ligado al mundo libertario anterior al desarrollo anarcosindicalista de la segunda década del siglo XX.

El libro también recoge su aporte al movimiento anarquista en Cuba, a donde viajó para participar en la organización del obrerismo en la primera década del siglo XX. Allí fue detenido, encarcelado y deportado por su militancia sindical, por difundir propaganda y poner en marcha diferentes publicaciones, según relata el propio Gutiérrez Molina.

Sobre el autor

Aurelio Fernández Fuentes es economista por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha sido docente en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el fundador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, organismo que ha dirigido desde 1996. Además, es director y articulista de La Jornada de Oriente, periódico digital que informa sobre temas políticos, económicos, culturales y sociales de Puebla.

Related Post