El mercado de ocasión cae un 1,6% en agosto en Andalucía

A nivel nacional, el mercado crece un 3,4% impulsado por los vehículos de 1 a 5 años

Las transferencias de vehículos usados han bajado en un 1,6% en Andalucía en el último mes en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando las 27.427 transferencias, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En el acumulado de este año el mercado andaluz de ocasión cae en un 25,1% con respecto a 2019, con 189.368 ventas.

TURISMOS+4X4

ProvinciaTransf.% var.
Almería2.4921,59%
Cádiz3.868-2,81%
Córdoba2.3612,92%
Granada3.0942,08%
Huelva1.707-9,54%
Jaén2.2231,93%
Málaga5.362-5,01%
Sevilla6.320-1,45%
Totales27.427-1,64%

En el mercado nacional, las transferencias de vehículos usados crecieron un 3,4% en agosto en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando las 149.329 transferencias. Esta cifra sigue la tendencia de julio que experimentó también una subida, y además reduce la caída en el acumulado de este año a un 22,7% con respecto a 2019, con 1.025.307 ventas. La previsión de cierre de año se mantiene en un 17%, se prevén algo más 1,7 millones de operaciones.

Analizando los datos, los tramos de edades que han impulsado esta subida han sido los vehículos de 1 a 5 años. El segmento de 1 a 2 años ha visto incrementadas sus ventas en un 18%, y el de 2 a 3 y de 3 a 5 años han subido en un 23,4% ambos. Es este tramo de edad el que atiende principalmente el canal de concesionarios, que acaparó el mes pasado el 19% del mercado, habiendo aumentado sus transferencias un 25,4%.

Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, plataforma digital de compra de vehículos de concesionario de menos de 5 años impulsada por Faconauto, ha analizado estos datos por edades. “Es evidente que el presente y futuro de nuestro sector está en los vehículos usados jóvenes; un mes más han sido los impulsores del crecimiento de este mercado. Tanto en los canales online como en nuestras instalaciones, estamos viendo cómo aumenta el interés de los compradores por estos usados de hasta cinco años, que son una alternativa muy competitiva en calidad y precio, especialmente en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo”.

En relación con los otros canales de venta, el renting aumentó sus operaciones un 38,5% y el canal empresas, un 11,5%. Los canales de importación, con un 7,2%, el de RAC, con un 6,6%, el de particulares, con un 1,1%, y el de compra-venta con un 0,5% también han experimentado subidas. Del otro lado, el canal de matriculaciones tácticas ha caído en un 15,3%.

El combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, que representa el 61% del mercado y sus transferencias subieron en un 0,4%. La gasolina, por su parte, experimentó una mayor subida, en concreto del 8,4% con relación con el mismo mes de 2019. Destaca también de nuevo el aumento de las ventas de eléctricos, con 327 unidades transferidas, un 81,7% más que en el año anterior.

“Por suerte, el mercado en agosto ha seguido la tendencia al alza: vuelve a crecer ligeramente y se reduce la caída prevista para el cierre del ejercicio. Ese crecimiento se sustenta en el fuerte “tirón” que tienen los usados de hasta cinco años entre los compradores. Como preveíamos, el mercado de usados se está recuperando antes del impacto de la pandemia y, al igual que ocurriera en julio, los concesionarios han sido protagonistas de esta buena marcha, de ahí ese aumento del 25% en las operaciones que hacen las concesiones, ya no sólo en sus instalaciones, sino también en sus canales online”, ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

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