El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado el teléfono corto 020, un nuevo servicio gratuito y de alcance nacional destinado a ofrecer información y asistencia sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta línea facilita a los ciudadanos el acceso a datos sobre la prestación, ayuda con trámites electrónicos, consultas sobre expedientes y requisitos del complemento de ayuda a la infancia. En sus primeros días de funcionamiento, el 020 ya ha recibido un 30% de las llamadas de información sobre el IMV, sumando 40.000 llamadas entre ambas líneas habilitadas.
La ministra de Inclusión, Elma Saiz, ha subrayado la importancia de este servicio, que «facilita el acceso a información esencial para afectados por la DANA en 78 municipios». En estas zonas, el IMV beneficiará a 23.000 hogares con un complemento temporal del 15% durante tres meses.
El nuevo teléfono 020 convivirá con la línea 900 20 22 22, reforzada este año para mejorar el servicio, que ha atendido más de 450.000 consultas sobre el IMV. Además, el Ministerio está trabajando en sistemas de accesibilidad, especialmente para personas con discapacidad auditiva, en línea con el teléfono 016.
Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Accesibilidad del Ministerio, que busca mejorar la transparencia, agilización y accesibilidad en los servicios. Como parte de este esfuerzo, en octubre se lanzó una nueva web de la Seguridad Social y se implementaron mejoras en la solicitud y consulta del IMV en dispositivos móviles, para facilitar el acceso a estos servicios por parte de los ciudadanos.