Ante la solicitud al rector del equipo decanal de la Facultad de Ciencias, dirigido por el Sr. José Manuel Gómez Montes de la Oca, para aplazar los exámenes de la convocatoria de febrero al 15 de marzo de 2021, con la intención de su realización en la modalidad presencial si las condiciones sanitarias lo permiten, la Asociación de Estudiantes Contra la Precariedad – Estudiantes en Movimiento se opone firmemente junto con el resto de agentes estudiantiles.
Siempre desde la defensa de una universidad pública y de calidad, hemos defendido desde el principio una docencia presencial y segura, pues somos conscientes de que la teledocencia es de muy baja calidad y profundamente segregadora, ya que no todas las estudiantes tienen los medios digitales y las condiciones de estudio necesarias para su desarrollo. En este sentido, en la encuesta que realizamos en abril sobre la teledocencia (ver en detalle aquí), casi un cuarto de las personas encuestadas declararon no tener una conexión a internet suficiente, mientras que más de un tercio expresó no disponer de un espacio de estudio adecuado.
No obstante, para ello es necesario un aumento contundente en la inversión en la educación pública, dejando atrás los intensos recortes de los últimos años, incluido el último de 135 millones a las universidades públicas por parte de la Junta de Andalucía. Estos fondos habrían servido para disminuir las ratios y aumentar la distancia interpersonal en las aulas, aumentar la frecuencia del transporte público interurbano para que deje de ser un foco de contagio o comprar filtros HEPA para hacer frente al frío disminuyendo la ventilación natural (ventanas abiertas).
En estas circunstancias, no podemos aceptar la propuesta del equipo decanal porque no busca solucionar o paliar estos problemas, sino que trata de garantizar a toda costa que el alumnado no copie en la convocatoria.
En primer lugar, no hay seguridad ninguna, ni en las propias aulas ni en el transporte público, siendo Cádiz en estos momentos una de las provincias más afectadas por la pandemia. Y nada indica que el 15 de marzo la situación haya mejorado, sino que los pronósticos son descorazonadores.
En segundo lugar, el aplazamiento supondría un caos en el calendario resultante, comenzando el segundo cuatrimestre antes de la realización de los exámenes y, por tanto, sin tiempo ni mentalidad para estudiar las materias adecuadamente.
En tercer lugar, la presencialidad no se está usando para mejorar la calidad de la docencia, sino estrictamente, como se comentó antes, para evitar que se copie. Entre las justificaciones que da el equipo decanal, encontramos amenazas de que la DEVA invalidaría nuestras titulaciones por no poder garantizar la calidad de la evaluación, cuando no ha habido la más mínima preocupación por la calidad de la teledocencia.
En cuarto lugar, la dramática evolución de la situación sanitaria se podía prever y, pese a que era posible establecer claramente los protocolos, se nos ha mantenido en la incertidumbre en todo momento, incluso después de la última resolución rectoral que establecía los exámenes telemáticos en el campus de Puerto Real. Sin esta seguridad, es muy difícil estudiar adecuadamente unos exámenes que no se sabe cuándo y cómo van a ser, lo cual deriva en problemas de ansiedad, pérdida de confianza en las instituciones y distracciones. Nuestra salud mental lleva deteriorada todo el cuatrimestre, y estas decisiones sólo la agravan.
En quinto lugar, no se ha tenido en cuenta al estudiantado en ningún punto este proceso, más allá de meros trámites con las representantes institucionales, incluso criminalizando y amenazando con expedientar a las autoras de las críticas en redes sociales por parte de la IGS. No ha habido ningún tipo de consulta pública ni voluntad de entender nuestra situación, una muestra más de la necesaria democratización de la universidad que tanta falta hace en estos momentos y teniendo en cuenta además que no hubo candidatura alternativa al actual decano.
Exigimos la rectificación inmediata, y que esta convocatoria se adecue a los tiempos y las formas del resto de centros de la UCA.