El Puerto de Cádiz se ha estrenado este lunes como puerto de embarque para el MSC Euribia, un crucero que sale hacia el Norte de Europa y que tras ser inaugurado el pasado mes de junio en Copenhague, llega Cádiz para partir en un viaje de 13 noches.
Esta es la primera vez que MSC Euribia reposta GNL en España y que un crucero reposta GNL en el Puerto de Cádiz, como ha asegurado la compañía de cruceros en una nota.
El itinerario del barco recorrerá también Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Casablanca (Marruecos), Madeira (Portugal), Lisboa (Portugal) y Southampton (Reino Unido), antes de llegar a su puerto de desembarque en Hamburgo, Alemania.
En esta primera escala han estado presentes la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, el capitán de MSC Euribia, Pietro Sinisi, y el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco.
Esta salida desde el muelle gaditano ha supuesto «una oportunidad única» para que los habitantes de la ciudad conocieran de cerca este buque de 333 metros y 37,92 metros de manga, que cuenta con capacidad para 4.363 pasajeros y 1.370 tripulantes en sus 1.637 camarotes.
«Este nuevo embarque marca un hito entre Cádiz y la naviera. Para nosotros es un lujo poder anunciar que los pasajeros cuentan con la posibilidad de embarcar desde aquí, uno de los puntos más icónicos de nuestro país», ha afirmado Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, añadiendo que «sus costas, paisajes, gastronomía y su gente hacen que la capital gaditana sea un destino que MSC Cruceros quiera potenciar».
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha valorado el compromiso de MSC Cruceros con el puerto gaditano, con una presencia «continua e in crescendo» no sólo de forma cuantitativa sino cualitativa. En este sentido, ha subrayado por un lado el hecho de que el buque cuente con una operativa de embarque parcial, «con 73 pasajeros que suben a bordo en Cádiz y 43 que bajan», y también «la importantísima apuesta del grupo por la sostenibilidad, convergiendo con el compromiso del Puerto de Cádiz en esta materia».
Martínez ha recordado que el puerto gaditano se convertirá este año en el primero de España en ofrecer la posibilidad a los cruceros de conectarse a la red eléctrica y parar motores cuando estén atracados, «un esfuerzo que sería en vano si las navieras no adecuaran sus naves a estos sistemas, como ejemplarmente hace MSC Cruceros», ha apuntillado.
El MSC Euribia es el segundo barco de MSC Cruceros propulsado por GNL, el combustible marino más limpio actualmente disponible a escala comercial, y cuenta con el diseño de crucero más eficiente energéticamente en su lanzamiento, con una serie de tecnologías y soluciones que minimizan su impacto en el aire y el medio ambiente marino, convirtiéndose en un ejemplo de eficiencia energética y reducción de emisiones, como ha asegurado la compañía.
Entre ellas, ha especificado, se incluyen sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales a bordo y de gestión de residuos. También ha sido diseñado pensando en el futuro, lo que le permite incorporar fácilmente las innovaciones en materia de combustibles, como el GNL sintético o biológico, cuando estén disponibles a gran escala.