Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Museo alberga la micro exposición “Museo Oculto: pozos rituales en el Gadir púnico” hasta el 23 de octubre

Por Redacción Sep 27, 2022 #Cádiz #cultura #museo

El jueves, día 29, tendrá lugar una conferencia de la doctora Niveau de Villedary, sobre estos pozos rituales y su significado local y en el contexto mediterráneo.

El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ofrece hasta el próximo 23 de octubre la micro exposición “Museo Oculto: pozos rituales en el Gadir púnico”.

Con “Museo Oculto” se ha recuperado una actividad en la que se muestran “tesoros” custodiados en las reservas del museo. La narrativa planteada en las salas de los museos y el espacio disponible, exigen siempre presentar al público una selección de las colecciones, quedando una parte importante de las mismas custodiadas en las “reservas”, los almacenes de bienes cultuales de los museos.

En esta ocasión se ha elegido un tema poco conocido que lleva a un ritual propio del mundo fenicio-púnico: los pozos de ofrendas. En las excavaciones de los últimos veinte años se han documentado varios en la propia ciudad de Cádiz (la antigua Gadir), siendo un fenómeno que se encuentra en otras áreas del Mediterráneo fenicio.

En esta micro-exposición se muestra cómo eran estos pozos y qué elementos contenían: desde cerámicas de diverso tipo, productos como aceites, vinos o salazones, restos de animales marinos y moluscos comestibles, e incluso animales, como los perros, que parece que jugaron un papel importante en este ritual. En la muestra se avanzan algunas interpretaciones sobre el posible sentido y significado que tenían estas estructuras excavadas.

Para poder conocer con mayor profundidad el contenido de esta exposición de pequeño formato, el jueves, 29 de septiembre, a las 19,00 horas, tendrá lugar la conferencia donde se ilustra con detalle el proceso de investigación e interpretación que ha desarrollado la doctora Ana Niveau de Villedary y su equipo, pertenecientes a la Universidad de Cádiz, sobre los pozos rituales en Gadir y su significado local y en el contexto mediterráneo.

La actividad tendrá lugar en el patio central del Museo y el acceso a la misma será gratuito y libre hasta completarse el aforo.

Related Post