Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Museo de Cádiz retoma la presencialidad en el mes de noviembre  

Por Redacción Nov 5, 2021 #Cádiz #cultura #museo

Se han organizado veladas literarias, talleres y conciertos, donde el protagonista vuelve a ser el público     

Emilio J. Rodríguez Posada, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, retoma este mes de noviembre la presencialidad en sus actividades, tras el obligado paréntesis, impuesto por la pandemia. Después de la gran acogida de las últimas exposiciones, “Un museo con mucha historia” y “Arte Rupestre del extremo sur peninsular”, el museo inicia su programación de noviembre con un nuevo pulso, dirigida al reencuentro con el público. 

Dentro de estas actividades se han organizado dos veladas literarias bajo el título “Leer el museo, Literatura en el Museo de Cádiz”, que de la mano de la divulgadora Marisa Villén, busca tender un puente entre la Literatura y el Arte. En estas visitas se propone al público un recorrido en el que se relacionará las obras expuestas, sus temas y sus tiempos con lo contado y novelado por la literatura. La unión de una explicación artística encaminada a acercar al visitante  al arte y la escucha activa de escritos literarios seleccionados expresamente para esta actividad, leídos por lectores que le darán vida en las salas del museo. En esta visita se mostrará esos nexos, conjugando las representaciones plásticas y artísticas. Se han previsto dos veladas, pero debido al éxito de las convocatorias, ya que ambas están completas, el Museo baraja la posibilidad de ampliar a una tercera sesión.  Las veladas tendrán lugar los domingos 7 y 14 de noviembre.

La segunda propuesta parte del artista y divulgador David Saborido, con una edición actualizada y renovada del Taller de emociones Aprender a visualizar y Sentir el Arte. La actividad consta de cinco visitas guiadas dedicadas a analizar la plástica y técnicamente las grandes obras de la colección de Bellas Artes del Museo de Cádiz. La propuesta persigue ayudar a disfrutar del arte a través de la observación y la escucha, con ejemplos prácticos, en un modo y lenguaje didácticos, Las sesiones comenzarán el sábado 20 de noviembre, siendo necesaria la realización de reserva previa de la actividad.

Exposición “Manuel de Falla: una vida atlántica”

Junto a las actividades anteriores la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado, a través del museo gaditano, la exposición “Manuel de Falla: una vida atlántica”, muestra que podrá visitarse en la Casa Pinillos del Museo de Cádiz, en horario de 10,00 a 14,00 horas, de miércoles a sábado, hasta el próximo día 27 de noviembre. Esta muestra está organizada por el Archivo Manuel de Falla de Granada, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, en cuyo programa se inserta esta oferta.

En el mismo marco se han organizado, en el patio del Museo de Cádiz, dos conciertos. El primero tendrá lugar el sábado, 13 de noviembre, a las 12,30 horas donde la soprano Rocío de Frutos y el pianista Ignacio Torner interpretarán “Romántic@s”, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Cádiz.

Para terminar el martes, 23 de noviembre, día conmemorativo del nacimiento del compositor gaditano Manuel de Falla, se celebrará el recital “Chopin, Pauline Viardot y un joven Falla”, interpretado por la mezzosoprano Carolina Alcaide y la Pianista Sylvia Torán, a las 18,30 horas.

Related Post