El Museo de Chiclana acoge la muestra ‘De lo humano y lo divino. Una aproximación a la pintura Barroca Española’

Esta exposición, que estará abierta el público hasta el 13 de marzo, acoge unas 40 obras, pensada especialmente para la población infantil

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado la exposición ‘De lo humano y lo divino. Una aproximación a la pintura Barrosa Española’, que estará abierta en estas instalaciones hasta el próximo 13 de marzo. El Museo inició hace unos años un ciclo de marcado carácter didáctico, dedicado a aproximar al público la Historia del Arte occidental desde el Medievo.

Durante este tiempo, las salas del Museo han acogido exposiciones temporales, centradas en la pintura, que han invitado a reflexionar sobre el Románico, el Gótico, El Renacimiento y el Manierismo. Tras estos periodos, le llega el turno al Barroco, momento en que la pintura clásica profundamente renovada y renovadora española alcanza su cenit en el nombre de Velázquez y no pocos artistas relevantes de  su tiempo y de aquí.

Susana Rivas ha destacado durante la inauguración que “esta muestra se une a esas muestras anteriores, con un nexo de unión también para los centros educativos, con el objetivo de que conozcan los diferentes estilos pictóricos de la Historia. En esta ocasión, es el turno del Barroco y por ello quiero invitar a toda la ciudadanía y a los centros escolares a disfrutar de esta exposición, con sus diversas etapas y estilos”. Además, ha agradecido la cesión de obras a aquellas personas que han colaborado con el Museo para esta muestra, deseando unas felices fiestas a toda la ciudadanía.

Así, apoyándose en estos nombres de especial relieve  como Francisco Ribalta, José Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Alonso Cano o Valdés Leal. “Así, la nueva exposición temporal que se adentrará en este llamado Siglo de Oro de nuestra pintura, deteniéndose en herencias, préstamos y en la influencia del naturalismo de Caravaggio, que tan bien enlaza con el espíritu tridentino, la omnipresencia de la Contrarreforma y sus indicaciones acerca del arte, la coyuntura Española de un imperio declinante, la vocación coleccinista de Felipe IV, etc”, ha explicado Jesús Romero.

“Con una clase noble y una Iglesia como principales mecenas del arte, las obras destinadas a palacios, templos o monasterios estarán temáticamente referidas a los intereses propagandísticos de ellas como retratos, escenas históricas, escenas religiosas o vidas de santos y serán de grandes dimensiones”, ha reseñado el director del Museo.

Además, ha destacado que “para ayudar a comprender esto casi a golpe de vista, la exposición cuenta con una pequeña muestra de obras de otras latitudes que, con su presencia, contribuirán a subrayar lo propiamente español de nuestra pintura del Barroco. Así, junto a la pintura de los ya mencionados, encontraremos obras que remiten a Rembrandt, Vermeer, Teniers, Van Dyck, Carlo Dolci o Franz Hals que nos hablan de la vida cotidiana y retrata a la burguesía, clase emergente que cobra cada vez mayor importancia como cliente de los artistas en países en los que la nobleza pierde poco a poco peso y las iglesias reformadas rechazar el recurso a la imagen”.

Completan la muestra un trozo de retablo barroco que reúne en sí lo más tópico y lo más profundo de este movimiento artístico y un precioso e interesante belén napolitano rococó, delicadamente realizado en marfil, coral, carey y nácar. Más de 40 obras que sustentan esta reflexión plástica sobre el Barroco que, aunque especialmente pensada para la población estudiantil, podrá disfrutar el público en general, tanto a título particular como en visita en grupo guiadas, desde el 22 de diciembre hasta el 13 de marzo de 2022.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Museo de Chiclana acoge la muestra ‘De lo humano y lo divino. Una aproximación a la pintura Barroca Española’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: