El CIVS fue el primer centro de interpretación en lograr este reconocimiento en España en 2022, mientras que el Museo fue el segundo en Andalucía
El Museo de Chiclana y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal han renovado la certificación ‘Q de Calidad Turística’ otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española. En este sentido, hay que recordar que el Centro de Interpretación del Vino y la Sal fue el primer centro de interpretación de España que obtuvo esta certificación, mientras que el Museo de Chiclana fue el segundo museo de Andalucía que la obtiene.
“Agradecer a todo el equipo humano municipal que, gracias a su buen hacer, nos ha permitido volver a obtener esta certificación en el Museo y en el centro del Vino y la Sal”, expresa el alcalde de Chiclana, José María Román, quien resalta que “seguimos en ese esfuerzo por la excelencia y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”.
Asimismo, el regidor chiclanero incide en la importancia de los espacios culturales para la ciudad. “Seguimos trabajando para mejorar la oferta turística en el centro de la ciudad, ampliando nuestros espacios culturales, con la reciente apertura del espacio expositivo de Muñecas María Emilia Lira y el centro de interpretación del yacimiento fenicio Nueva Gadeira hace unos meses, a los que sumaremos en los próximos meses con el centro cultural de Las Albinas”, expresa José María Román, quien añade que “todo ello para seguir creciendo turística y culturalmente, con el objetivo de ampliar la temporada turística con una amplia oferta, más allá de la playa”.
Qué es la Q de Calidad Turística
La marca de garantía ‘Q de Calidad Turística’ es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Una organización turística obtiene la ‘Q de Calidad Turística’ cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua. Así, la ‘Q’ aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción, ésta última, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas.
Hay que resaltar que los establecimientos avalados por la ‘Q de Calidad’ han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible. La obtención de la Marca implica a nivel externo para los establecimientos un aumento de la satisfacción de sus clientes (fomentando la fidelización directa e indirecta), una mejora en la reputación de la organización y la ostentación de un sello diferenciador frente al cliente potencial. A nivel interno, mejora la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, optimiza los recursos, motiva al personal y establece un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización.