El museo de Paco de Lucía en Algeciras recibe más de 3.000 visitas en su primer mes de apertura
El Centro de Interpretación Paco de Lucía, que se inauguró el pasado 20 de diciembre de 2024 en la localidad gaditana de Algeciras, ha recibido en su primer mes abierto a más de 3.000 visitantes, como ha informado este lunes 20 de enero el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce.
Junto a la teniente de alcalde de Cultura, Pilar Pintor, Landaluce han hecho una valoración «muy positiva» de este primer mes de apertura, resaltando curiosidades como la visita desde Washington de un «admirador» del guitarrista o del responsable del Hotel Entre Dos Aguas en Toledo, un inmueble que fue la antigua casa donde vivió el guitarrista en esta ciudad manchega.
«Hoy hace un mes que lo inauguramos, un hito histórico para nuestra ciudad, y que supuso un día lleno de ilusión y emoción, en el que estuvieron presentes más de 200 personas», ha comentado el alcalde, resaltando que a este acto acudieron autoridades, familia y amigos del artista, colectivos culturales y «amantes del genio de la guitarra».
Así, desde entonces, han sido 3.122 personas las que provenientes «de todo el mundo», han visitado este espacio cultural dedicado al guitarrista Paco de Lucía. De hecho, ya hay reservadas 43 visitas grupales para las próximas semanas a centros escolares, colectivos sociales y culturales, y academias de baile y guitarra de la comarca.
«Creo que estos datos nos dan una imagen del gran éxito que está suponiendo nuestro Centro de Interpretación Paco de Lucía, que ha posicionado Algeciras como referente de la cultura mundial, convirtiéndonos en un atractivo turístico imprescindible para todos los amantes de la guitarra y el flamenco», ha manifestado el alcalde.
Con todo ello, ha asegurado que no se «conforma» con la parte museística, ya que este es «un edificio vivo», y que por eso lo han dotado de una programación cultural, con espectáculos musicales «de primer nivel».
En ese sentido, ha recordado la inauguración del auditorio con el proyecto ‘Algeciras suena a Paco de Lucía’, organizado por el Ayuntamiento a través de la empresa Emell Eventos, y con la financiación de la Diputación de Cádiz, dónde más de 300 personas en total han asistido del concierto ‘Paqueando’, de Diego Amador y José María Bandera, así como el espectáculo ‘La Navidad con Felipa del Moreno’.
Finalmente, Landaluce ha manifestado que este centro «nace con la vocación de ser un templo del arte y el flamenco, donde el legado de Paco de Lucía inspire a futuras generaciones, a través de su persona y obra, así como de la música de quienes lo admiran y han seguido sus pasos», asegurando que «continuaremos trabajando para que su legado esté siempre presente, no solo en nuestra memoria colectiva, sino como parte esencial de la historia del flamenco y la música universal».
Por su parte, Pintor ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por hacer que este Centro de Interpretación «sea una realidad», así como a la Fundación Paco de Lucía, a la familia del guitarrista, «que ha estado a nuestro lado en cada paso del camino», o a los colectivos algecireños, como la Peña Flamenca Sociedad Del Cante Grande o la Asociación Memoria de Algeciras, que «nos han ayudado a dotar este espacio de contenido».
También ha tenido palabras para los artistas plásticos que han contribuido con sus obras y para la Diputación de Cádiz por colaborar con los espectáculos que han traído a la ciudad a ese auditorio, además de a la empresa Emell Eventos, con José Luis Lara a la cabeza, por llevar «la magnífica gestión del mismo».