El Museo inicia el II Ciclo sobre Mujer y Museos el miércoles    

Las propuestas incluyen conferencias que invitan a la reflexión del papel de las mujeres en la Historia, el Arte y el Patrimonio Cultural a través de las colecciones del espacio cultural de la Plaza Mina

El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, inicia el próximo miércoles, 6 de abril el II ciclo “Mujer y Museos”. La primera edición se celebró el pasado mes de marzo, en varias sesiones, bajo el título de “las Mujeres también están en los museos”. Esta iniciativa se puso en marcha en 2021 y tras la excelente acogida de público que tuvo se ha decidido volver a organizar durante 2022.

En esta segunda edición se incita a seguir reflexionando sobre el papel actual e histórico de las mujeres en la Historia, el Arte y el Patrimonio Cultural, a través de las colecciones del museo. En 2022 el ciclo se ha centrado en analizar las presencias y las ausencias en los discursos patrimoniales culturales y en abordar enfoques y posibilidades de incorporar nuevas visiones en los relatos que actualmente ofrecen los museos y otras instituciones culturales.

El ciclo se abre el miércoles 6 de abril, a las 19,00 horas con una conferencia que bajo el título de “Relecturas en los museos: mujer y Arqueología” será impartida por María Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico de Córdoba desde 2002 que posee una dilatada experiencia como profesional de los museos y la Arqueología y es vocal del de ICOM (Consejo Internacional de los Museos de la UNESCO) en España.

Tras la vuelta de la Semana Santa, el ciclo continuará con una nueva conferencia el jueves 21 de abril, también a las 19.00 horas, esta vez de la mano de Mercedes Corbacho, directora del Museo Cruz Herrera (La Línea de la Concepción, Cádiz), con la intervención titulada “La mujer en la obra de Cruz Herrera”, donde se analizarán las propuestas emanadas desde un centro de ámbito local radicado en el Campo de Gibraltar y donde se plantean nuevas y renovadas visiones sobre la mujer y sus claves como tradicional hito de inspiración artística y las actuales revisiones al respecto.

Estas propuestas reflexivas se Cerrarán el jueves 28 de abril, a las 19.00 horas, con una mesa redonda con el tema “Mujeres en la gestión cultural y en el arte: la realidad de la provincia de Cádiz”. Con la moderación de Mabel Caballero, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz, contaremos con la presencia de Josefa Lozano, directora del Museo Arqueológico Municipal de Espera, arqueóloga y gestora cultural, Concepción Mayordomo Poyatos, gestora cultural y promotora de la iniciativa artística La Casa Rosa, en El Puerto Santa María, y Rocío Gutiérrez García, gestora del centro de la Fundación Montenmedio Contemporánea (Vejer de la Frontera). Con sus aportaciones y las del público asistente, conversaremos sobre los principales retos en la gestión cultural de cara a la visibilización de las mujeres en el Patrimonio Cultural, centrándonos en la realidad de la provincia de Cádiz. Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito, hasta completar aforo, y tendrán lugar en el patio central del Museo de Cádiz, a partir de las 19.00 horas.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Museo inicia el II Ciclo sobre Mujer y Museos el miércoles    "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: