El nuevo punto de atención a las mujeres víctimas de violencias machistas en Cádiz ofrece asesoría jurídica, psicológica y social

La asesora de programa del IAM y la concejala de Feminismos inauguran este centro financiado con fondos del Pacto de Estado

Foto: Eulogio García

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Ana Fidalgo, y la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, han inaugurado esta mañana el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género en la zona de Extramuros de la capital gaditana. Este nuevo punto, que abrió sus puertas el pasado 1 de julio, se ubica en el edificio Hermanas Mirabal, en el barrio de Segunda Aguada, y cuenta con una unidad de asesoría psicológica, jurídica y otra de trabajo social. El centro ha sido financiado al 100% con fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que gestiona el IAM, por un total de 113.208,84 euros.

A este respecto, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz ha destacado que “este proyecto se convierte hoy en realidad gracias a la colaboración institucional de la administración autonómica y local. Porque contra la violencia de género debemos luchar todas y todos. Es una cuestión de Derechos Humanos. Con este punto de atención en la zona de Extramuros se facilita tanto llegar a todas las mujeres gaditanas como que las mujeres lleguen a nosotras y esa es nuestra máxima preocupación y ocupación”.

Ana Fidalgo ha explicado que “este nuevo punto ofrece una atención integral a las víctimas de violencia de género, a sus familias y a todas las mujeres que puedan presentar cualquier situación de violencia de forma directa o indirecta y que requieran asesoramiento jurídico, social o tratamiento psicológico”.

El IAM lanzó en octubre pasado una convocatoria de subvención en concurrencia no competitiva para ayuntamientos, mancomunidades y Consorcios para proyectos que fomentaran la prevención y erradicación de la violencia de género con fondos del Pacto de Estado y una cuantía máxima para todo el territorio andaluz de 6,988.213,02 euros. Esta convocatoria cuenta con dos líneas: la atención directa y las campañas de sensibilización y concienciación. En concreto, el Ayuntamiento de Cádiz presentó para la primera línea un proyecto para el refuerzo de la atención directa con otra unidad en Extramuros.

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género – Zona de Extramuros de Cádiz está formado por las unidades de psicología, trabajo social y asesoría jurídica. En concreto, la entrada a esta servicio, financiado con los fondos del Pacto de Estado que gestiona el Instituto Andaluz de la Mujer, se realiza a través de la unidad de Trabajo Social mediante una primera entrevista personal con la usuaria. Así, se realiza una primera valoración acerca de la problemática y/o de la demanda. En este área se ofrece información sobre sus derechos y sobre los recursos sociales existentes. También se da orientación, acompañamiento y apoyo en la afrontamiento de la situación como en la toma de decisiones.

Desde el área de Psicología se actúa con apoyo personalizado y/o grupal, garantizándose la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia o de cualquier otro tipo de agresión mediante apoyo profesional, refuerzo de actitudes positivas y valoración personalizada de su situación. Aquí se interviene con mujeres víctimas de sus parejas o exparejas, con mujeres que hayan sufrido cualquier otro tipo de agresión y/o que hayan tenido que enfrentarse a cambios importantes en sus procesos vitales.

Y, por último, en la unidad jurídica se vela por el cumplimiento de la legislación vigente y, en especial, en materia de violencia machista y promoción de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Así este departamento trabajo para garantizar el derecho de asistencia y defensa jurídica de todas las mujeres, especialmente, aquellas víctimas de violencia de género así como de sus familias, ya sean víctimas directas o indirectas de este tipo de violencia.

Las personas al frente de cada sección son profesionales con titulación de Grado o Licenciatura específica para cada área y con formación en violencias machistas y/o igualdad de 50 horas como mínimo.

El Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz ha atendido a un total de 1.911 mujeres a través del Teléfono 900 200 999 y el Centro Provincial de la Mujer, de las cuales 1.346 han sido por violencia machista, lo que supone el 70% del total, durante el confinamiento por el COVID-19. El IAM en Cádiz ha dado apoyo de media al día a 14 mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio, lo que supone 10 mujeres más al día que en el mismo periodo del pasado año.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El nuevo punto de atención a las mujeres víctimas de violencias machistas en Cádiz ofrece asesoría jurídica, psicológica y social"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: