La portavoz municipal de IU Sanlúcar y alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, califica de “positiva” la nueva reforma del subsidio planteada por el Ministerio de Trabajo
El Gobierno central de coalición sigue dando respuesta a las demandas de la ciudadanía. A la gran cantidad de medidas sociales que se han dispuesto en los últimos años, el Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz de reformar el subsidio de desempleo. La portavoz municipal y coordinadora local de Izquierda Unida Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha manifestado que “es una gran noticia para los beneficiarios del subsidio por desempleo ya que beneficiará a un número mayor de ciudadanos que hasta ahora estaban desprotegidos”.
Esta reforma pone el foco en las personas que peor lo están pasando, fundamentalmente en la provincia de Cádiz, donde existe un porcentaje alto de desempleo y, por tanto, son más necesarias de este tipo de medidas de protección social. “Los beneficiarios de estas prestaciones en Sanlúcar, por lo tanto, también verán como se mejora la cobertura social de la que ahora disponen”, ha añadido la también alcaldesa de la ciudad.
A los mayores de 52 años se les respetarán las bases de cotización en la reforma. Las 33.000 personas beneficiarias del subsidio de desempleo en la provincia recibirán durante los seis primeros meses, un incremento de 90 euros mensuales, hasta llegar a los 570 euros. “Otra novedad es la incorporación, como un derecho reconocido, que los menores de 45 años sin cargas familiares van a poder acceder por primera vez en la historia a este subsidio. Además, las víctimas de violencia sexual y de género podrán acogerse a una nueva prestación” ha añadido Carmen Álvarez.
El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la reducción a diez peonadas para el subsidio agrario a favor de trabajadores eventuales agrarios. También se eliminan los subsidios parciales y quienes tengan contratos a tiempo parcial y se queden desempleados recibirán el subsidio completo en lugar de una cantidad proporcional a su jornada. “Además, el subsidio por desempleo se podrá compaginar con el Ingreso Mínimo Vital, Renta Activa de Inserción y Subsidio Extraordinario de Desempleo”, ha explicado Carmen Álvarez, quien resalta que se aprueba un nuevo permiso parental, que puede usarse hasta los ocho años del menor, distinto de los permisos vinculados al nacimiento.
Para concluir, Carmen Álvarez ha subrayado que “estas medidas son una muestra más del compromiso claro y absoluto de IU, a través del espacio de Sumar, con los trabajadores y trabajadoras, que beneficia claramente a la provincia y a los sanluqueñas y sanluqueños que reciben algún tipo de subsidio”.