Del 27 al 29 de octubre, el Patio de la Palmera será perfecto escenario para bailar y corear The DixieLab, Desirée Diouf, Ramón López -junto a Louis Sclavis y Dominique Pifarely-, o con Pablo Castillo
El Festival JAZZahara ultima los detalles de su IV edición, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de octubre reuniendo en Zahara de los Atunes (Cádiz) las propuestas jazzísticas más estimulantes de la escena actual nacional e internacional, uniendo en su cartel 2023 nombres como los de Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero, Desirée Diouf, Ramón López junto a Louis Sclavis y Dominique Pifarely, Pablo Castillo y The DixieLab. Las entradas para estas citas del Festival están a la venta en la web de JAZZahara.
Jazzahara, que esta IV edición da un ambicioso salto en sus contenidos artísticos, se consolida como referente de este género musical en Andalucía y como altavoz del talento del Sur, a través de una destacada presencia de músicos vinculados a esta tierra. Dirigido por Marina Fernández e Ivan Pivotti, JAZZahara vuelve un año más al Patio de la Palmera del Palacio de las Pilas, construido en el siglo XV y el único de sus características que se conserva en el mundo, escenario por el que pasarán a lo largo de estas tres jornadas la música y la improvisación de experimentados músicos.
El arranque del Festival en este 2023 estará protagonizado por el trío formado por Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero. Ellos serán los encargados de dar el pistoletazo de salida de esta cuarta edición el viernes 27 a las 20:00h con la presentación de su último trabajo discográfico: Vida, álbum en el que vuelven a mezclar flamenco y jazz con piezas populares, muchas de ellas de origen latinoamericano, y composiciones flamencas firmadas por Josemi Carmona. Le seguirá la actuación de la personalísima voz de Desirée Diouf, a medio camino entre el funk, el soul, el pop, el jazz y el reggae, que estará acompañará sobre el escenario por el dúo italiano Double Soul.
La música en directo continuará el sábado 28, también a partir de las 20:00h, de la mano del baterista de jazz alicantino Ramón López, uno de los nombres propios de la escena jazzística europea y de las músicas creativas, que llega a JAZZahara con su proyecto Trilogue, que pondrá por primera vez en escena junto al clarinetista Louis Sclavis y el violinista Dominique Pifarely, dos músicos franceses referentes del jazz contemporáneo. Cerrará la velada del sábado el trompetista barbateño Pablo Castillo que, en formato cuarteto (Manolo Perfumo a la guitarra, Alejandro Tamayo al contrabajo y Carlos Ayuso a la batería), interpretará las composiciones de su primer álbum como líder, Introducing Pablo Castillo, que reúne composiciones de instrumentistas muy influyentes en su música, como Duke Ellington, Charlie Parker, Barry Harris o Hank Jones.
Ya el domingo 29, a partir de las 13.00 h, pondrá el broche a esta cuarta edición el swing de The DixieLab, banda que conforman cinco veteranos músicos vinculados a proyectos musicales como O Sister!, Très Bien! O Tamal Hot Band, que persiguen crear un espacio de encuentro con el repertorio más unido al baile, dando protagonismo a la improvisación, espontaneidad y emoción.
La programación del festival está disponible en la web de JAZZahara, así como la venta de entradas, con precios que oscilan entre 10 y los 35 euros del abono. No obstante, las entradas también se podrán adquirir en taquilla.
Organizado por el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, Martinico. Music and People, Marmaduke y Restaurante Gaspar, JAZZahara 2023 cuenta con la colaboración de la Asociación ACOZA, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Fundación La Caixa, Tickentradas, Atlanterra Inmobiliaria, Cruzcampo y el Hotel TUI Zahara de los Atunes.