Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El paro baja en 2.800 personas en el tercer trimestre en la provincia de Cádiz

Por Redacción Oct 26, 2023 #CCOO #empleo #sindicatos

La tasa de ocupación sigue mejorando en la provincia con una cifra de 468.800 personas ocupadas.

Los datos de Encuesta de Población Activa (EPA) publicados en la mañana de hoy para la provincia de Cádiz reflejan una clara tendencia positiva en lo referido al número de ocupación en el último trimestre. La cifra de personas ocupadas asciende a un total de 468.800 personas, lo que evidencia una mejora respecto al trimestre anterior con una cifra de 9.100 personas más que se encuentran trabajando. Especialmente positiva la ocupación entre las mujeres que crece en 9.900 mujeres más ocupadas. En relación al mismo trimestre del año anterior el crecimiento de la ocupación alcanza a 17.500 personas más trabajando.

Los datos del paro también reflejan la tendencia positiva en relación al II trimestre del año, baja en 2.800 personas en el último trimestre. El paro decrece entre las mujeres pero crece entre los hombres (1.000). Pese a ello, se mantiene la problemática de la brecha de género ya que, tal como reflejan los datos, del total de ocupados solo 211.700 son mujeres frente a los 257.100 que son hombres.

Por zonas, se aprecia igualmente una evidente brecha territorial de la provincia de Cádiz respecto al resto del país. La provincia tiene una tasa de paro del 21.38%, dato que duplica la media nacional, con un 11,84% de paro. También se aprecia esta tendencia en comparación con la media autonómica, con un 18,67%.

En este sentido, la secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega Gil, resalta el la importancia de las políticas laborales de impulso a la contratación indefinida, el mantenimiento del empleo durante la pandemia y  el valor positivo del Diálogo Social que han puesto en el centro de la acción política la mejora de las condiciones de vida de las personas trabajadoras. Atendiendo a ello, el reto para el próximo gobierno está en generar actuaciones e inversiones productivas que generen empleo en provincias con altas tasas de paro,  que sirvan para corregir los grandes diferenciales existentes.”

Desde CC.OO  se señalan también los efectos positivos para la generación de empleo que podría suponer la reducción de la jornada laboral, de los despidos y  la regulación de los descuelgues de los convenios colectivos, práctica asentada en algunos sectores de la provincia y que urge limitar.

En cuanto al año anterior, crece la tasa de actividad, aunque la tasa de paro no termina de bajar. Hay que actuar sobre el desempleo estructural y juvenil.  Ortega ha insistido en la necesidad de ejecutar el acuerdo alcanzado en marzo con el gobierno andaluz y la concreción de planes específicos de formación y cualificación para mejorar la empleabilidad.

Related Post