Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El paro de agosto marca un máximo histórico en su descenso, con 6.019 parados registrados menos en Cádiz

Por Redacción Sep 2, 2021 #Cádiz #empleo

La provincia suma seis meses consecutivos de bajadas en los datos de desempleo. Los grupos más beneficiados por el descenso de agosto son los servicios y las personas sin empleo anterior

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha bajado en 6.019 personas a lo largo del mes de agosto, lo que significa un descenso del 4,1% en términos porcentuales. Con ello, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo de la provincia disminuye hasta las 140.339 personas. Esta última cifra es similar a los niveles de paro que tenía Cádiz en septiembre del año 2019.

Como explica la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, se trata del mayor descenso del paro en toda la serie histórica en un mes de agosto en Cádiz. De esta manera, se vuelve a encadenar un nuevo mes con este hito en el mercado laboral de la provincia, teniendo en cuenta que se produce tras una caída muy brusca de la actividad con motivo de la pandemia sanitaria. En total, son ya 6 meses consecutivos de bajadas del paro en Cádiz -de ellos, 4 meses marcando máximo histórico-, que dejan casi 49.000 personas desempleadas menos desde febrero.

Por sectores de la actividad económica, agosto deja decrecimiento, sobre todo, en el desempleo del sector servicios (con 2.939 personas paradas menos que en julio), y en el del colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en las oficinas del SAE (2.087 personas desempleadas menos). Estos dos son los grupos más significativos, pero el paro de agosto disminuye en todas las actividades y segmentos de población de Cádiz.

En cuanto al perfil de las personas demandantes, la bajada de agosto se nota, especialmente, entre las mujeres (-3.286 desempleadas menos que en julio). Por grupos de edad -incluyendo todos los géneros-, en términos cuantitativos destaca el descenso en las personas de entre 25-44 años -donde baja el paro en 2.621 personas-; y también entre las personas mayores de 44 años, colectivo este en el que baja el paro en 2.120 personas. Con todo, desde un punto de vista porcentual, llama la atención que el desempleo entre las personas menores de 25 años se reduzca en un 11,4% en relación a las cifras del mes de julio, porcentaje notablemente mayor al de los otros tramos de edad.

Desde una comparativa interanual, el paro este agosto se cierra con 26.350 personas desempleadas menos que hace un año, que supone un 15,8% menos. Se trata del mayor descenso interanual de todos los meses que constan en la serie histórica de Cádiz. El paro interanual baja en todos los sectores y grupos de población de la provincia gaditana.

Entre los grupos más favorecidos por la bajada interanual este agosto, se encuentran las mujeres (-14.544 desempleadas que hace un año). También son llamativas, comparativamente, las bajadas de las personas jóvenes (menores de 25 años): con un 31,8% menos de paro que el año anterior; así como las del colectivo de personas sin empleo anterior (-21,2%) y de la industria (-16,9%).

Valoración de la Junta: cambio de tendencia, sin triunfalismo

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, señala que estos datos del mes de agosto consolidan “el cambio de tendencia que se ha producido desde que se empezaron a eliminar las restricciones y ha avanzado la vacunación”. No obstante, Cremades insiste en que no se olvide “el grupo de empleados que aún se mantiene en los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), ni a todas aquellas personas autónomas acogidas a prestaciones, ni la próxima finalización de los contratos de verano”. Por ello, el delegado territorial de Empleo en Cádiz no quiere caer en triunfalismos a la hora de valorar los datos de estos meses, ya que “los tres puntos citados pueden producir un aumento del paro en el mes de septiembre”.

Las cifras de contratación registrada, añade Alberto Cremades, son positivas en Cádiz respecto a las de agosto de 2020. Este año se han firmado casi 5.900 contratos más que el año anterior, con lo que el crecimiento en la contratación es del 13,4%. Este mes de agosto del año 2021 se han formalizado en Cádiz, en total, 49.471 contratos de nueva creación -hay que recordar que la contratación no son datos iguales a los de afiliación u ocupación, que miden el total de trabajadores. Los contratos sólo miden el movimiento en los cómputos globales durante un determinado periodo-.

Por último, la Junta de Andalucía indica cómo los mejores datos de empleo en estos últimos meses se han producido en las provincias donde el sector servicios tiene más peso, como es el caso de Cádiz, de lo que se extrae que son puestos de trabajo mayoritariamente ligados a la temporada turística estival.

Related Post