El Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación Red Agroecológica de Cádiz (RAC) han presentado hoy la realización de un mercado de productos agroecológicos o elaborados artesanalmente con reconocimiento ecológico que se instalará una vez al mes. El agromercado se celebrará en el patio de la Casa del Niño Jesús el segundo sábado de cada mes en horario de 10.00 a 14.00 horas.
El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que este convenio se enmarca dentro de la senda por hacer de Cádiz “una ciudad más sostenible”. Esta iniciativa, ha señalado, responde al “incremento de la preocupación de la ciudadanía por el tipo de productos que consumen y el aumento de esa demanda en busca productos ecológicos”. Con la instalación de este mercado “buscamos ofrecer a los gaditanos y gaditanas esa posibilidad de consumir productos ecológicos, ofrecer un canal directo entre productores y consumidores”, ha añadido.
González ha destacado que “con esta iniciativa conseguimos un doble objetivo ya que por un lado se establece un encuentro periódico entre productores y consumidores y por otro, contribuimos a hacer visible y a dignificar el trabajo de las personas productoras agroecólogicas, creando un clima de dinamización comercial, mediante la organización de actividades de animación, cultural y contenido ecológico”.
Por su parte, la concejala de Comercio, Laura Jiménez, ha subrayado que la celebración del agromercado “es una clara apuesta y un apoyo a los pequeños comerciantes y a los pequeños agricultores que son los que más dificultades tienen a la hora de llegar a los consumidores”.
El mercado, ha explicado, contará con un mínimo de diez puestos, a los que hay que sumar dos puestos más que se instalarán de mano de las protectoras animalistas. Además, a medida que avance la instalación del mercado “se irán organizando diversas actividades de concienciación medioambiental y social”.
Desde la Asociación Red Agroecológica de Cádiz, Olga Durán, ha puesto de relieve la oportunidad que brinda este mercado de poner en contacto a consumidores de forma directa con los productores. “Son muchas las personas que se identifican con la agroecología, tendemos a desnaturalizarnos y este mercado es una oportunidad de volver a lo que somos”, ha señalado para añadir que “no se trata sólo de producir si no fomentar el bien patrimonial de todo lo que se desarrolla en el entorno local”.