El Patronato de Turismo edita la guía ‘Estrellas de la gastronomía gaditana’

Irene García suscribe un convenio de colaboración con la plataforma Arte Culinario Andaluz

“Cádiz es un triángulo, un triángulo lleno de contrastes, de esquinas que esconden tesoros a cual más despampanante. Cádiz no es un triángulo isósceles, ni equilátero, Cádiz tiene cuarenta y cinco lados, cuarenta y cinco vértices, cuarenta y cinco municipios, cuarenta y cinco colores… y en medio, escondidos o sin esconder, hay muchos tesoros que te invitamos a descubrir”. Con esas palabras introduce el periodista José Monforte ‘Estrellas de la gastronomía gaditana’, la guía que ha editado la Diputación Provincial para seguir promocionando los productos autóctonos y singulares que cada vez más sitúan a la gastronomía como uno de los puntales del pujante sector turístico gaditano.

La presidenta Irene García ha sido la encargada de presentar la guía, que se convierte en una valiosa herramienta para promocionar platos y productos tan gaditanos como las tortillitas de camarones, el pescado de estero, los ostiones, el bocinegro, los langostinos de Sanlúcar, el atún rojo, la mojama de Barbate, las ortiguillas, las algas y la salicornia, el calamar de potera, la melva y la caballa, la concha fina y los corrucos del Campo de Gibraltar, el besugo de la pinta, la sal, el queso de cabra payoya, el retinto y la ternera de La Janda, el lomo en manteca de Vejer, las chantarellas, el aceite de la Sierra de Cádiz, la morcilla de hígado, los chicharrones de Chiclana, las ‘zopas’ de la Sierra, las frutas y verduras, los jereces, el brandy de Jerez, la manzanilla, el vinagre de Jerez, el tintilla de Rota, el moscatel de Chipiona, el mosto de Trebujena o dulces como los alfajores de Medina, el tocino de cielo de Jerez, los ablandaos de Bornos y las japonesas del Campo de Gibraltar.

La guía además reserva un espacio para establecimientos tan típicamente gaditanos como los tabancos, los mostos, las ventas o los freidores.

Irene García, que ha estado acompañada en esta presentación por los diputados María Dolores Varo y Javier Pizarro, ha recordado que la promoción de los productos y la cocina de la zona es uno de los ejes fundamentales de las estrategias que en los últimos años está desarrollando el Patronato de Turismo para atraer visitantes a la provincia, con campañas como ‘Cádiz a pedir de boca’. Y esto se hace en un momento en que “la conjunción de la calidad de nuestros productos y el nivel de los cocineros de la provincia nos permiten hablar de tú a tú con cocinas de otros lugares que tradicionalmente han gozado de un mayor prestigio”. Ello no hace sino sumar al buen momento de un sector que, como demuestran los últimos datos estadísticos, no deja de crecer en la provincia, siendo uno de los más claros referentes en cuanto a la generación de riqueza y empleo.

En la misma línea se ha pronunciado José Monforte, que se muestra convencido de que “tenemos una gastronomía de la que podemos presumir”. “Estamos en un momento en que disponemos de unos productos excepcionales y unos profesionales que saben cuidarlos y sacarles todo el partido. Por eso ahora Cádiz está llamada a tener una de las gastronomías reinas de toda España. Es un territorio donde todavía se encuentra una cocina auténtica, con sabores puros, sin enmascarar, y eso es lo que queremos reflejar en esta guía”, ha dicho.

El Patronato ha editado unos 3.000 ejemplares de esta publicación, que será uno de los elementos de promoción en las diferentes ferias y eventos turísticos, tanto nacionales como internacionales, a los que acude habitualmente la Diputación. Además, se podrá descargar digitalmente.

Convenio con ARTCUA

En el mismo acto, y también con el objetivo de potenciar la imagen de Cádiz como destino gastronómico, la presidenta de la Diputación ha rubricado un convenio de colaboración con la plataforma Arte Culinario Andaluz (ARTCUA). 

Su portavoz, Jesús Bracero, ha explicado que ya son más de 120 los cocineros adheridos a este colectivo que está forjando alianzas con distintas diputaciones andaluzas. De esta forma trabajan con el objetivo de promocionar la cocina y los productos andaluces para situarlos como “referente mundial”. Particularmente en el caso de Cádiz, Bracero ha manifestado que “tiene una gran despensa y vamos a intentar darle un plus para que la provincia siga creciendo al máximo a nivel gastronómico y turístico”.

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