Diputación organiza estos encuentros anuales con el sector turístico gaditano para escuchar sus propuestas y trasladarlas al Plan de Acción para el próximo año, 2023
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha clausurado este jueves su ronda anual de mesas sectoriales con profesionales y empresas del sector turístico gaditano. Este otoño se han celebrado, en total, cuatro mesas en las que han participado más de 200 personas entre profesionales, empresas y representantes de entidades públicas (como oficinas municipales de turismo) de la provincia de Cádiz. Desde el Patronato de Turismo se destaca una mayor participación este 2022 respecto a ediciones anteriores, tanto cuantitativa como cualitativamente, con más debates grupales.
El objetivo de Diputación con estos encuentros es escuchar las propuestas e impresiones del sector, de manera que queden reflejadas en el futuro Plan de Acción del Patronato de Turismo para el año que viene, 2023. Dicho Plan es el documento estratégico que recoge las principales líneas de actuación del Patronato, así como el presupuesto destinado para la entidad.
Las personas participantes en estas mesas han valorado el formato que ha propuesto el Patronato como un buen punto de encuentro no sólo en su diálogo con la Administración –en este caso, la Diputación de Cádiz-, sino también como foro para crear ‘networking’ o redes de contacto entre las propias empresas y profesionales turísticos.
Valoración: alianza entre sectores
El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha agradecido a todas las empresas, profesionales y organismos públicos su participación en las mesas sectoriales de este 2022. “Nuestro propósito no es otro que escucharos”, ha explicado Román, “recoger todas las impresiones que nos queráis trasladar, de las que tomamos nota para elaborar el futuro Plan de Acción que guiará la actividad de nuestro Patronato durante el año que viene, 2023”.
El vicepresidente primero de Diputación recuerda cómo seis de cada 10 empleos en la provincia gaditana están relacionados con el turismo, sector que también contribuye en generar uno de cada tres euros de los que se producen en la provincia.
“Somos conscientes de que la fuerza del turismo de Cádiz y todos los desafíos que le traen los tiempos actuales requieren la mejor de las alianzas posibles, y esta no es otra que la de los sectores público y privado”, ha concluido.
Cuatro mesas en espacios singulares de Cádiz
Las mesas que el Patronato Provincial de Turismo ha organizado este año han sido un total de cuatro, y se han realizado entre los meses de septiembre y octubre.
Se han agrupado en cuatro áreas temáticas: turismo de naturaleza/rural/interior, ornitológico (observación de aves), cicloturismo, ecuestre y turismo de autocaravana forman la primera mesa, que tuvo lugar el 29 de septiembre. La segunda mesa, celebrada el 30 de septiembre, congregó a los segmentos de turismo deportivo, de golf y turismo náutico. La tercera mesa convocó al turismo de congresos, reuniones e incentivos –por sus siglas en inglés, MICE-, así como al turismo enológico y gastronómico; se realizó este martes, 18 de octubre. Y este jueves, día 20, ha tenido lugar la cuarta y última de las mesas, que ha reunido a agentes del turismo vacacional, idiomático, cultural, flamenco y de cruceros.
Todas se han celebrado en espacios de singular belleza, y cada una en una comarca diferente de la provincia gaditana. Los espacios elegidos han sido: el Hotel Convento La Almoraima (de Castellar de la Frontera) para la primera mesa; la Dehesa de Montenmedio (Vejer de la Frontera) acogió la segunda; las Caballerizas de Montpensier (en Sanlúcar de Barrameda) para la tercera de estas mesas; y, finalmente, el Museo del Dique (ubicado en el término de Puerto Real) para la última que se ha producido hoy, jueves.