Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El perfil del contratante publica la adjudicación de la obra del carril bici entre Los Caños y Barbate

Por Redacción May 5, 2022 #movilidad

El nuevo tramo cuenta con 7,7 kilómetros de longitud y dará continuidad a la ruta ciclista Eurovelo 8 por la provincia de Cádiz

03/05/2021 La Consejera Marifran Carazo, inaugura la via ciclista el tramo Conil Los Ca–os

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación a la UTE integrada por UC10 y Manuel Alba la construcción del carril bici que unirá Los Caños de Meca con Barbate. El tramo, de 7,7 kilómetros, transcurre en paralelo a la carretera A-2233 y dará continuidad a la ruta ciclista Eurovelo 8 por la provincia de Cádiz.

La nueva vía ciclista, con un coste de 3.354.285 euros y una cofinanciación del 80 por ciento de los fondos europeos Feder, se desarrollará adosada a la carretera Conil-Barbate (A-2233) entre los kilómetros 13,9 y 21,6. Para ello, se construirá una plataforma adosada de 4,5 metros, con una vía ciclista de 2,5 metros, berma de medio metro y espacio para una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey para separar los diferentes tráficos.

Durante el recorrido, se incluirá un acceso al entorno del área recreativa de los Majales del Sol, con un paso inferior que cruzará la carretera mediante un marco prefabricado de hormigón de dimensiones libres tres metros de ancho y tres de alto. En este punto también se actuará en la seguridad de la carretera, ya que se reducirá la rasante y, con ello, se contará con una mayor visibilidad del área recreativa. En cuanto al drenaje longitudinal se repondrán las cunetas de hormigón afectadas por la plataforma de la vía ciclista, mientras que se recrecerán las obras de drenaje transversal existentes.

La red ciclista EuroVelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterránea, pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. El Eurovelo 8 tendrá, cuando se culmine, una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.

La ruta Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público. El cicloturismo contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico. Además, con este tramo en concreto, se estrecha el vínculo existente entre los municipios de Conil y Barbate, donde tradicionalmente ya se realizaban trayectos a pie o en bici.

Related Post