Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El perfil del contratante publica la licitación de la obra de los tinglados de sombra e instalación de placas fotovoltaicas en el puerto de Conil

Por Redacción May 29, 2022 #Conil #puerto

Las empresas interesadas en ejecutar esta actuación en el recinto gaditano podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de junio

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de los tinglados de sombra e instalación de placas fotovoltaicas en el puerto gaditano de Conil con un presupuesto de licitación de 364.425 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el día 13 de junio a las 13 horas a través de la plataforma Sirec.

El objetivo del contrato es mejorar las condiciones de trabajo del sector pesquero, así como las condiciones de eficiencia energética de las instalaciones con el fin de proteger el medioambiente y ahorrar en consumo eléctrico.

El proyecto, incluido dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar las actuaciones de rehabilitación en el marco estratégico de la Agenda Urbana Española y la reducción de la dependencia energética proveniente de combustibles fósiles, está financiada por fondos React-EU del programa operativo Feder Andalucía. Con esta actuación se continuará la línea de mejora de la eficiencia energética realizada ya en distintos puertos de gestión directa de la Agencia Pública de Puertos como Rota y Caleta de Vélez.

Las obras se realizarán en la zona de acopio de redes de las instalaciones portuarias pesqueras de Conil y consistirán en la sustitución del actual tinglado de sombra para pescadores por uno nuevo sobre cuya estructura se colocará una instalación solar fotovoltaica para generación de energía eléctrica.

La estructura que se instalará en la zona pesquera del puerto de Conil se ha diseñado para proyectar sombra a las labores propias de elaboración y reparación de las redes de pesca, mejorando las condiciones de trabajo de los trabajadores de la mar.

El nuevo tinglado mantendrá la misma alineación y separación del muelle pero será más amplio que el actual, 15 metros por un lado y 35 metros por el otro. La estructura tendrá unas dimensiones en planta de 125 por 5 metros, con una altura libre mínima de 2,6 metros. Estará formado por una estructura metálica con dos pórticos longitudinales unidos por medio de vigas que soportarán la cubierta y los paneles solares fotovoltaicos. Para proteger la estructura de la corrosión, se realizará mediante una combinación de acero galvanizado en caliente con revestimiento de pintura epoxi y acabado de poliuretano asfáltico.

Sobre la cubierta del tinglado se alojarán 192 paneles de dos metros por uno y 410 W cada uno, repartidos uniformemente y que generarán 78,7 kW en las horas de máxima insolación. Los módulos fotovoltaicos se apoyarán sobre una estructura auxiliar de aluminio, que a su vez ancla sobre las correas de la estructura metálica.

La energía que generará la instalación es de 139.955 kWh al año (140 Mwh al año), lo que permitirá, además del ahorro en energía contratada, una reducción anual de gases de efecto invernadero de 61,6 toneladas de CO2 al año.

Se ha previsto la adaptación del cuadro general eléctrico para que tanto la iluminación del propio tinglado como parte del consumo eléctrico del puerto de Conil venga de la energía generada por las placas fotovoltaicas.

Related Post