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Sáb. Abr 20th, 2024

El pescado de estero tradicional y los langostinos de Chiclana reclaman su espacio en la marca Cádiz

La Diputación respalda esta iniciativa de CTAQUA en el marco del DipuActiva  

El vicepresidente primero y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación de Cádiz, José María Román, ha asistido este jueves a la presentación ante representantes de grandes superficies comerciales, mercados de abasto y medios de comunicación de las marcas ‘Pescado de estero tradicional’ y ‘Langostinos de Chiclana’. El objetivo de la actividad, coordinada por el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), es dar a conocer y acercar a la sociedad estos productos como fuente gastronómica, cultural y social del entorno de la Bahía de Cádiz.

La acción forma parte del proyecto ‘Consolidación, promoción y ejecución de actividades vinculadas con el entorno natural de la Bahía de Cádiz: Marcas Pescado de estero tradicional y Langostinos de Chiclana’. Está incluido en el programa DipuActiva de la Diputación, con el que se pretende propiciar el desarrollo socioeconómico de la provincia mediante la promoción de sectores considerados estratégicos.

Es el caso de la acuicultura extensiva tradicional, tan vinculada a la gastronomía local de forma histórica y que se ha revelado como ejemplo de actividad económica sostenible, generadora de empleo y que aporta valor añadido a la provincia. Es lo que ha resaltado José María Román en su intervención, en la que no ha dudado en valorar a los pescados de estero y los langostinos de Chiclana como productos “excepcionales, en los que todavía queda mucho por hacer, pero que debemos potenciar para generar empleo y para incorporar cada vez más productos de la tierra a la marca turística que es la provincia de Cádiz”. El diputado también ha aprovechado su intervención para lanzar un llamamiento a la colaboración por parte de la administración del Estado “para que ayude a potenciar todos los cultivos y aprovechamientos sostenibles que hay en la hostelería, spa, paseos en barca… todo lo que se ha estado haciendo toda la vida en las salinas y esteros y donde hoy nos estamos encontrando con dificultades que tienen que desaparecer”.

Por su parte, el gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas,ha agradecido el apoyo de la Diputación porque “nos permite poner en valor estos productos, potenciarlos y difundirlos”. Además, se ha mostrado convencido de que este proyecto “tendrá resultados muy positivos en el objetivo de incrementar el aprovechamiento de este recurso natural, generar riqueza, empleo y que todo el territorio pueda beneficiarse económica y ambientalmente”.

Por último, Fréderic Fonlut, responsable de este proyecto en CTAQUA, ha destacado los valores de la acuicultura extensiva, “en la que se generan productos de cercanía, singulares y que crean un ecosistema muy peculiar que hay que defender, porque crea puestos de trabajo, pero también por sus aspectos históricos, socioculturales y porque son seña de identidad de la Bahía de Cádiz y toda la zona”.

El proyecto ‘Consolidación, promoción y ejecución de actividades vinculadas con el entorno natural de la Bahía de Cádiz: Marcas Pescado de estero tradicional y Langostinos de Chiclana’ se ha ejecutado en dos fases. La primera, llevada a cabo el año pasado, se centró en la creación y gestión de un colectivo con todos los actores implicados en el sector de la acuicultura extensiva tradicional, comprometido a trabajar de acuerdo a la normativa relativa a las marcas. La actual segunda fase pretende hacer partícipes a más sectores relacionados con la acuicultura y desarrollar en diversos municipios de la provincia acciones concretas para el desarrollo, promoción y defensa de los productos.

Así, entre otras, se están desarrollando degustaciones, como la que ha tenido lugar hoy en Cádiz, la que se produjo a finales de agosto en el mercado de abastos de Chiclana o las que se producirán los días 27 y 28 de septiembre en los mercados Central y Virgen del Rosario de la capital gaditana. En estos casos, el fin es dar a conocer entre la sociedad las bondades de los pescados de estero y los langostinos de Chiclana, ofreciendo la oportunidad de saborearlos y descubrir sus cualidades culinarias.

La presentación que ha tenido lugar hoy se ha producido en FoodieCádiz, donde también ha habido una degustación de pescados de estero y langostinos de Chiclana. Además de los mencionados, han acudido, entre otras, las concejalas de Turismo de los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana, Montemayor Mures y Pepa Vela, respectivamente.

DipuActiva es un plan impulsado por el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación para promover cambios en las estructuras productivas de la provincia. Este año cuenta con una dotación de más de 2,3 millones de euros.

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