El piloto de la narcolancha acusada del doble asesinato de guardias civiles en Barbate será juzgado por un jurado popular
La Audiencia Provincial de Cádiz sentará en el banquillo a Karim E.B. por dos delitos de asesinato consumado, cuatro en grado de tentativa y seis de atentado agravado contra la autoridad

La Audiencia Provincial de Cádiz juzgará mediante un jurado popular a Karim E.B., el piloto de la narcolancha acusado de matar a dos agentes de la Guardia Civil tras embestirlos repetidamente en el puerto de Barbate el 9 de febrero de 2024. En el mismo procedimiento será enjuiciado uno de los tripulantes que lo acompañaban aquella noche, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El juez instructor ha acordado que el proceso se celebre por el procedimiento de jurado popular, una decisión que abre ahora el plazo para que la Fiscalía y las acusaciones concreten los escritos de imputación y soliciten, si lo estiman oportuno, nuevas diligencias de investigación. La comparecencia prevista inicialmente para esta semana ha sido aplazada debido al reciente temporal que ha afectado a la provincia.
De acuerdo con el auto judicial, adelantado por Canal Sur, Karim E.B. será juzgado por dos delitos de asesinato consumado, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa y seis delitos de atentado agravado contra la autoridad. Los hechos se refieren a las hasta seis embestidas que la narcolancha habría realizado contra la embarcación oficial de la Guardia Civil, provocando la muerte de dos agentes y poniendo en grave riesgo la vida de otros cuatro.
El segundo acusado, uno de los tripulantes de la embarcación, será juzgado por seis delitos de atentado agravado contra la autoridad. El juez considera acreditado que fue esta persona quien apuntó con un láser a los guardias civiles que viajaban en la zódiac instantes antes de la colisión, con la intención de reducir su visión y su capacidad de defensa y reacción, si bien no consta que lo hiciera en el momento exacto del impacto.
Por estos mismos hechos fueron detenidos otros dos tripulantes de la narcolancha, que actualmente se encuentran en libertad tras el pago de una fianza. Ambos serán juzgados en un procedimiento separado por delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal.
Karim E.B. fue detenido el 19 de septiembre de 2024, siete meses después del suceso, tras un informe clave de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que descartó que la narcolancha pilotada por otro investigado, conocido como ‘Kiko el Cabra’, fuera la responsable del ataque. Dicho informe, basado en declaraciones de testigos y en material audiovisual —incluido un vídeo grabado desde otra narcolancha—, concluyó que la embarcación intervenida en La Línea de la Concepción horas después no era la que embistió a la patrullera en Barbate.
Las investigaciones permitieron finalmente identificar y detener a Karim E.B. como presunto autor material del doble asesinato. Posteriormente, entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, fueron arrestados los otros tres tripulantes que viajaban con él la noche de los hechos.
Contenido recomendado






