Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El pleno limita al 90% la ayuda al alquiler en casos de violencia de género

Por Redacción Jul 29, 2016 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

29072016-pleno-134

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de julio bajar el pago de las ayudas del alquiler en los casos de mujeres víctimas de violencia de género que el Equipo de Gobierno fijó hasta el 100%. La propuesta ha sido presentada en conjunto por los grupos del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos quienes, en su iniciativa, han solicitado también elaborar un plan formativo que priorice el colectivo de mujeres víctimas de violencia de género.

Por unanimidad, se ha aprobado la creación del Observatorio municipal de la Vivienda y su reglamento de funcionamiento. Este observatorio estará compuesto por representantes políticos del Ayuntamiento de Cádiz, por técnicos municipales y autonómicos y por representantes de los colectivos, órganos y agentes sociales comprometidos por la vivienda y la rehabilitación urbana de la ciudad. Además supondrá un punto de encuentro en el que los agentes descritos puedan exponer propuestas, demandas y sugerencias, reforzando así el papel de la sociedad civil organizada y la intercomunicación con la Administración Pública, constituyéndose en plataforma de intercambio y comunicación.

Entre otras funciones tendrá la planificación, el estudio y análisis del entorno y de la realidad social y económica de la ciudad y colaborará en los trabajos y seguimiento que sobre materia de vivienda pueda realizar cualquier órgano público.

El observatorio será también un órgano de información, que pondrá en conocimiento de la ciudadanía y de las administraciones competentes en vivienda los resultados e informes de las observaciones que ha llevado a cabo, pudiendo hacer recomendaciones y propuestas a los órganos decisorios de las administraciones públicas, con el análisis de las investigaciones llevadas a cabo y de los resultados obtenidos. En esta iniciativa, se ha aprobado la enmienda de adición presentada por el PP en la que se estipula que se publique de forma inicial su exposición pública por un plazo de 15 días por los cauces legales a efectos de que se puedan presentar las alegaciones oportunas.

Con todos los votos se ha aprobado la propuesta relativa a impulsar la música en directo en los bares. La iniciativa, presentada por el Equipo de Gobierno, ha sido sustituida por la del PSOE debido a que ésta es la que se aprobó por unanimidad en el Parlamento Andaluz. En concreto, la propuesta recoge instar a la Junta de Andalucía a que impulse, en colaboración con los sectores afectados, la incorporación de un nuevo tipo de actividad recreativa ‘Concierto de pequeño formato o acústico’ al nomenclátor que regula la legislación vigente en la materia, determinando las características en cuanto a seguridad, ruido, aforo y horarios que lo definan. Además, se insta proponer un nuevo espacio denominado establecimientos especiales, para que en ellos se puedan desarrollar espectáculos públicos y actividades recreativas y de ocio con carácter excepcional. Por último se insta modificar el decreto 10/2003 para mejorar el acceso de los menores de 16 años a actividades culturales.

Se ha aprobado, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y C’s y la abstención del PP, la propuesta inicial de la ordenanza municipal para la tenencia de animales (la actual data de 2002). Entre las medidas que se recogen en la ordenanza municipal se encuentran la declaración cero de sacrificios que prohibirá la eutanasia de los animales por parte de las protectoras o centro de animales. Paralelamente se realizarán campañas de sensibilización y prevención contra el abandono y la regulación de condiciones de centros veterinarios o de acogida, entre otros aspectos.

Por unanimidad, ha salido adelante la iniciativa del Equipo de Gobierno para impulsar la integración efectiva del Servicio de Emergencias 085 en el Consorcio de Bombero de la Provincia de Cádiz, previo a un estudio previo tal y como ha propuesto el PSOE.

A propuesta del Equipo de Gobierno se ha aprobado con sus votos y los del PSOE y C’s instar al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía a realizar las modificaciones legales oportunas para no exigir a los municipios la declaración de Zona de Afluencia Turística como requisito necesario para la ampliación de horarios comerciales. A esta propuesta se ha sumado la enmienda de adición del Partido Popular en la que solicita a ambas administraciones que actualice la actual normativa y las adapte a la realidad de cada municipio.

Con los votos de todos los grupos municipales se ha aprobado la iniciativa del Partido Popular relativa a cumplir el acuerdo plenario de noviembre de 2015 y terminar la elaboración del pliego de condiciones para licitar las bóvedas municipales ubicadas en la muralla de San Carlos y calles Honduras y San Germán.

También a propuesta del PP se ha aprobado por unanimidad continuar con las acciones necesarias de adecuación y uso de los enclaves del subsuelo de Cádiz de incluirlo en la oferta turística de la ciudad y elaborar y aprobar la segunda fase de actuación integral en la Alameda.

En cuanto a las propuestas del PSOE, se ha aprobado por unanimidad instar a Emasa a que, antes de final de año, realice un estudio que delimite en cada uno de los parkings que gestiona la reserva de plazas para aparcamiento con seguridad de bicicletas, distintas modalidades de abono, precios y sistemas de aparcamiento. Y asimismo, se ha aprobado con los votos a favor del PSOE y del PP el segundo punto de esta iniciativa, que conlleva que en la próxima ordenanza sobre tasa de entradas de vehículos se establezca, como elemento incentivador que permita sumar a la iniciativa privada a este fin, bonificaciones a todos aquellos parkings que presten este tipo de servicios. El Equipo de Gobierno y Ciudadanos votaron en contra de este punto.

Otra propuesta del grupo municipal socialista que se ha abordado es la relativa a solicitar al presidente del Gobierno que lleve a cabo una quita importante del plan de pago a proveedores y apruebe una moratoria de, al menos, dos años para la amortización del capital. Ésta ha prosperado con los votos a favor del PSOE y del Gobierno municipal, PP se ha mostrado contrario y C´s se ha abstenido. No ha prosperado ni la enmienda de adición ni la de sustitución que han presentado el Equipo de Gobierno ni el Partido Popular, respectivamente.

Asimismo, ha salido adelante por unanimidad la moción del PSOE que implica instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Consejo de Ministros a desarrollar una estrategia conjunta para fomentar el turismo de cruceros en los puertos de la comunidad autónoma de Andalucía y, por ende, en el Puerto de Cádiz. Y también ha recibido respaldo unánime la iniciativa de esta fuerza política concerniente a instar al Equipo de Gobierno a realizar un Plan de Acción para la Regeneración y Renovación urbana del Casco Histórico de Cádiz.

En cuanto a las propuestas del grupo municipal de Ciudadanos, la concerniente a la reparación y pavimentación del acerado de la calle Nuevo Mundo ha sido aprobada, mientras que la enmienda de sustitución presentada por el PP que finalmente ha transformado en enmienda de adición ha sido rechazada. Los populares pretendían que el Ayuntamiento instara de nuevo a la Junta de Andalucía a la reparación del acerado de la calle Nuevo Mundo mientras se proceda desde el Consistorio, y antes del inicio del próximo curso escolar, a realizar aquellas actuaciones de urgencia necesarias en la zona.

La propuesta centrada en instar a la Fábrica Nacional de Moneda y timbre-Real Casa de la Moneda o al Ministerio de Hacienda la organización conjunta de una exposición permanente que dé a conocer la presencia en Cádiz de la Casa de la Moneda fue aprobada por unanimidad, al igual que la enmienda de sustitución, convertida finalmente en enmienda de adición, presentada por los miembros del Gobierno municipal. Dicha enmienda conlleva solicitar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la cesión permanente, o en su defecto temporal, de material museográfico para abrir en el Museo de las Cortes una sección dedicada a la Casa de la Moneda de Cádiz, 1810-1815, en función de las posibilidades de la Delegación Municipal de Cultura, sección museos.

Por último, la moción de esta formación que hace referencia a la promoción de una carrera con el formato de media maratón que transite por los dos puentes de la Bahía de Cádiz ha sido aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, PP y PSOE, mostrándose contrario el Equipo de Gobierno.

Como puntos de urgencia, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno de establecer como días festivos el 27 de febrero de 2017, Lunes de Carnaval, y el 7 de octubre de 2017, día de la Patrona.

También ha salido adelante con respaldo unánime la iniciativa del Partido Popular de pedir al Gobierno andaluz que se exponga de manera clara el número total de plazas vacantes existentes en red pública de Educación y, que de esta forma, sean ofertadas en el proceso de adjudicación definitiva que ahora, en las próximas fechas, se van a adjudicar.

La tercera propuesta tramitada por urgencia ha sido presentada por el grupo municipal socialista, consistente en aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz a la candidatura del Club Marítimo Gaditano La Caleta como organizadora del Campeonato del Mundo de Pesca Submarina. El Pleno ha aceptado la iniciativa por unanimidad.

Y la cuarta y última ha sido presentada por Ciudadanos, una propuesta de valoración de incumplimiento del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos por la UTE Sufi-Cointer y su compensación correspondiente para la ciudad de Cádiz, por lo que la formación naranja pide revisar el cumplimiento del pliego de condiciones del concurso de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos y hacer una valoración económica de las faltas que acumula la empresa concesionaria. Asimismo, como segundo punto, una vez cuantificadas las faltas, exigir una compensación a la empresa concesionaria que redunde en beneficio de la ciudad. Esta iniciativa ha sido votada por puntos, siendo respaldados los dos por unanimidad. Y también se ha sometido a votación una enmienda in voce realizada por el concejal socialista Juan Cantero, centrada en constituir una comisión de investigación para analizar la gestión del pliego durante los diez últimos años. Esta enmienda ha decaído.

Tras esta votación ha concluido el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cádiz del mes de julio, a las 19:50 horas, iniciándose acto seguido el turno de ruegos y preguntas.

Related Post