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Vie. Nov 22nd, 2024

El Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía ha resuelto ya un 30% más de solicitudes de información que en 2019

La Junta ha respondido hasta agosto a 1.830 peticiones, 426 más que en todo el año pasado y el 91,3% de las 2.005 presentadas

El Portal de Transparencia, que depende de la Secretaría de Regeneración, Racionalización y Transparencia, de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha resuelto entre el 1 de enero y el 31 de agosto 1.830 solicitudes de información, 426 más que en todo 2019, lo que representa un incremento del 30,34% pese a que entre el 14 de marzo y el 1 de junio se suspendieron los plazos administrativos por el estado de alarma.

El grado de resolución supera el 91,3%, ya que en total se han registrado 2.055, medio millar más que el año pasado, lo que, según destaca la secretaria general de Regeneración, Racionalización y Transparencia, Nuria Gómez, «evidencia la cada vez mayor conciencia ciudadana de su derecho al acceso a la información y el esfuerzo del Gobierno andaluz por atender esta demanda».

Tras la paralización de los plazos, la Junta de Andalucía hizo un esfuerzo por agilizar la resolución de las solicitudes que se seguían presentando, con el fin de poder darles respuesta lo antes posible y evitar demoras.

Por ello, una vez levantado el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19, durante el mes de junio se resolvieron 743 solicitudes de información, 89 más de las que se contestaron en todo el primer semestre de 2019.

De las 2.005 solicitudes de información presentadas hasta el 31 de agosto, 1.830 ya han recibido una respuesta. En 22 casos, el ciudadano demandante desistió de continuar con la petición mientras continúan tramitándose 153, un 7,6% del total.

Sólo en un 0,76% de los casos la respuesta denegó la información al ciudadano por los motivos legales previstos en la normativa reguladora, frente el 3,77% del año pasado, mientras que en el resto de los casos se facilitó el acceso total o parcial a los datos pedidos salvo en aquellas solicitudes inadmitidas por las causas establecidas en la Ley de Transparencia.

En la mayoría de los casos, la causa de inadmisión se debe a que la información reclamada alude a la situación personal del demandante en procedimientos que están «en curso de elaboración o de publicación general» tales como licitaciones o concursos sin resolver, o consultas de «carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de esta Ley».

Para Gómez, «es necesario impulsar la cultura de la transparencia» para que los ciudadanos conozcan no sólo la información pública a la que tienen derecho a acceder sino cómo ejercer ese derecho de forma adecuada. Por ello, este es uno de los objetivos fijados en las directrices elaborados por la Consejería que dirige Juan Marín para la confección de los planes bienales en materia de transparencia que todas las consejerías de la Junta deberán aprobar antes del 31 de diciembre.

Fruto del diagnóstico llevado a cabo por la Secretaría de Transparencia, estas directrices exigen adoptar medidas encaminadas a resultados específicos en el marco de tres objetivos generales: «Hacia una cultura de la transparencia» para que la ciudadanía conozca mejor sus derechos al respecto, «Más y mejor información» para aumentar la calidad de la información publicada y «Una organización administrativa más eficiente» que mejore la capacidad de la Junta y su personal para avanzar en transparencia.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sido la primera en aprobar su propio plan que, para fomentar la cultura de la transparencia, incorpora medidas como campañas de difusión e información, materiales divulgativos, perfiles en redes sociales, organizar y participar en congresos y conferencias, crear buzones de sugerencias o realizar encuestas de satisfacción.

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