El PP acusa al PSOE de Cádiz de difundir bulos sobre la sanidad pública andaluza
Antonio Saldaña defiende la gestión sanitaria del Gobierno de Juanma Moreno y asegura que el gasto en conciertos con la sanidad privada es el más bajo en Andalucía en los últimos 15 años

El Partido Popular de Cádiz ha denunciado este lunes lo que considera una “campaña de bulos” por parte del PSOE en relación a la situación de la sanidad pública andaluza. Así lo ha afirmado el parlamentario autonómico Antonio Saldaña, quien ha defendido que la Junta de Andalucía, bajo el mandato de Juanma Moreno, ha incrementado significativamente la inversión en Sanidad y ha reducido el recurso a conciertos con entidades privadas.
Saldaña ha respondido a las acusaciones del PSOE de Cádiz sobre un presunto desmantelamiento de la sanidad pública, subrayando que “no hay datos objetivos que lo avalen” y recordando que “fue el propio PSOE quien impulsó los conciertos con hospitales privados”. En este sentido, afirmó que la actual Junta dedica a conciertos solo el 3,9 % de su presupuesto sanitario, “el porcentaje más bajo de los últimos 15 años”.
En contraposición, el diputado del PP ha señalado que en 2014, con el PSOE al frente de la Junta, el gasto en conciertos sanitarios superaba el 5 %. Además, comparó la situación andaluza con otras comunidades, apuntando que Cataluña dedica un 23,3 %, Madrid un 11,2 % y varias regiones gobernadas por los socialistas —como Extremadura o Asturias— superan también el 5 %.
Según Saldaña, el presupuesto andaluz destina actualmente 14.000 millones de euros a Sanidad, lo que supone un 7,4 % del PIB regional y un incremento del 41 % respecto a 2018. “Hablamos de un aumento significativo del gasto medio por habitante, que ha pasado de 1.169 euros con el PSOE a casi 1.700 en la actualidad”, ha subrayado.
El parlamentario popular también ha puesto en valor la mejora de los recursos humanos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con un 20 % más de personal que hace seis años y 4.500 médicos más. “La sanidad andaluza cuenta hoy con más personal, más infraestructuras y más tecnología que cuando gobernaba el PSOE”, ha asegurado.
Hospital San Carlos
Saldaña ha dedicado parte de su intervención a rechazar las críticas socialistas sobre el estado del Hospital San Carlos, en San Fernando, donde ha asegurado que la Junta ha invertido más de 10 millones de euros para su modernización. “El PSOE quiere generar un estado de alarma sobre unas obras que se hacen en la época de menor actividad quirúrgica, pero la realidad es que el hospital ha multiplicado sus servicios”, ha declarado.
En 2024, el centro hospitalario ha realizado más de 126.000 consultas, más de 50.000 urgencias y más de 100.000 pruebas radiológicas. Además, ha pasado de tener un solo quirófano a cinco, y de siete a dieciséis especialidades médicas.
“Antes, con el PSOE, San Carlos era un ambulatorio. Hoy es uno de los hospitales con mayor proyección de futuro”, ha dicho Saldaña, que ha lamentado que los socialistas hablen de un “cierre encubierto” cuando se están haciendo inversiones para mejorar la atención sanitaria.
El PP de Cádiz ha acusado al PSOE de querer “sacar rédito político de un tema tan sensible como es la sanidad”, recurriendo a “falsedades” para ocultar las carencias de su etapa de gobierno. “La realidad es que estamos recuperando la sanidad de la situación crítica que heredamos del PSOE”, ha concluido Saldaña.