El PP de Cádiz reclama al Gobierno reforzar las políticas de igualdad y garantizar la seguridad real de las víctimas de violencia de género
El Grupo Popular exige un plan urgente de actuación y la depuración de responsabilidades por los fallos detectados en los dispositivos telemáticos de control a maltratadores.

El Grupo Municipal Popular (GMPP) en el Ayuntamiento de Cádiz llevará al próximo Pleno ordinario una propuesta para instar al Gobierno de España a reforzar las políticas de igualdad y garantizar una protección real y efectiva a las víctimas de violencia de género, dotando a las administraciones competentes de más medios de seguridad y recursos de prevención.
La iniciativa plantea también exigir al Ministerio de Igualdad que aporte datos transparentes, desagregados y actualizados sobre las incidencias registradas en los sistemas de control telemático de maltratadores en Cádiz, la provincia y Andalucía, así como que se depuren responsabilidades por los fallos técnicos detectados recientemente.
El PP pide además una disculpa pública por parte de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ante lo que considera un error grave en el funcionamiento de un sistema esencial para la seguridad de las víctimas.
El grupo popular recuerda que la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado de 2024 ya advertía de los problemas en el sistema de seguimiento telemático “Cometa”, cuyo mal funcionamiento —según el informe— estaba dificultando la formulación de acusaciones por quebrantamiento de medidas de alejamiento y generando una preocupante desprotección de mujeres víctimas de violencia de género.
Asimismo, el PP se hace eco de las alertas lanzadas en los últimos meses por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, varias Audiencias Provinciales, la Policía, trabajadores del Centro de Control de Medidas Telemáticas e incluso víctimas afectadas, sin que el Ministerio de Igualdad haya asumido hasta la fecha responsabilidades ni pedido disculpas.
“La defensa de las mujeres frente a cualquier forma de violencia, la protección de las víctimas y la eficacia de los recursos públicos deben formar parte del consenso social e institucional”, subraya el Grupo Popular, que reitera su compromiso firme y absoluto con la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas.
Por último, el grupo recuerda que la Fiscalía de Violencia Doméstica y de Género de Cádiz también alertó en 2024 sobre los problemas técnicos del servicio, motivo por el cual consideran imprescindible que las administraciones locales se impliquen activamente en la exigencia de soluciones inmediatas y en el fortalecimiento de los recursos de atención y seguimiento.
Contenido recomendado




