Últimas noticias
Dom. May 26th, 2024

El PP de Cádiz reclama al Gobierno un reparto de los fondos europeos transparente, eficiente y justo

Por Redacción Mar16,2022 #PP

Ruiz-Sillero denuncia la “arbitrariedad del Gobierno en el reparto de estos fondos favoreciendo a CC.AA. gobernadas por el PSOE, en detrimento del resto”

Teresa Ruiz Sillero
Teresa Ruiz Sillero

La senadora gaditana y portavoz de Trabajo del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Ruiz-Sillero, ha denunciado el reparto partidista que el PSOE está haciendo de los fondos europeos y exigido al Gobierno dar un uso transparente, eficiente y justo de los fondos europeos “ante la continua discriminación que sufre la provincia de Cádiz”.

En la moción, rechazada en la Comisión de Trabajo del Senado con el voto en contra del PSOE, se pedía también la convocatoria urgente y extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para “dar explicaciones respecto a las subvenciones directas y extraordinarias otorgadas exclusivamente a cuatro comunidades autónomas en materia de empleo.

Ruiz Sillero ha reclamado transparencia en el reparto de los fondos europeos y una distribución equitativa y justa de estos fondos “porque no queremos arbitrariedades con intereses partidistas del Gobierno”. Igualmente, pide “la participación de las CC.AA. y los ayuntamientos en fijar esos criterios homogéneos para un reparto justo de los fondos y más acorde a las necesidades de las personas y los territorios”.

“En definitiva, lo que estamos pidiendo es garantizar la igualdad de trato entre las diferentes Comunidades Autónomas y municipios en lo que respecta al reparto de subvenciones para nuevos proyectos territoriales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Ruiz Sillero recuerda que estos fondos generaron una gran expectativa entre los municipios gaditanos que vieron en ellos una oportunidad para la recuperación pero la falta de transparencia y arbitrariedad con la que el Gobierno está gestionando los fondos europeos supone una decepción.

Teresa Ruiz-Sillero ha expuesto que, a pesar de que los objetivos contenidos en este Plan son de aplicación a la totalidad del territorio español, tan sólo cuatro CC.AA., de forma normativa, serán beneficiadas por estos fondos: Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco. “Se ha producido una arbitrariedad y una injustica”, ha denunciado Ruiz-Sillero, tras lo que ha lamentado que se han quedado fuera otras Comunidades, como es el caso de Andalucía, o Ceuta y Melilla que tienen una tasa de desempleo juvenil más alta.

Igualmente se ha referido al reparto de los fondos en materia de Turismo cuando los 200 millones de euros de ayudas se repartieron ente las CC.AA. “entre las que casualmente ninguna de las comunidades beneficiadas estaba gobernada por el PP”; o la concesión de una subvención extraordinaria de 2 millones a la ciudad de Vigo gobernada por el PSOE.

Related Post