Pilar Pintor celebra la apuesta que está haciendo la Junta de Andalucía por la protección y puesta en valor de nuestra cultura y patrimonio
La diputada autonómica Pilar Pintor subraya la importante apuesta que el Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de su presidente Juanma Moreno y la consejera Patricia del Pozo, está haciendo tanto por la cultura como por nuestro patrimonio histórico y que ha supuesto la inclusión dentro del Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz de 20 bienes materiales como inmateriales de la provincia “lo que supondrá su reconocimiento, su puesta en valor, una mayor protección y difusión”.
“Tenemos un patrimonio muy rico y variado. Somos de las regiones con un mayor número de bienes patrimoniales como muestra la variedad de bienes que se han ido incorporando en el catálogo BIC de Andalucía”.
En el caso de la provincia de Cádiz, Pintor se ha referido a algunos tan reconocidos como los Carnavales de Cádiz pero que sorprendentemente no estaban catalogados como bien de interés cultural. También la Cueva de las Estrellas de Castellar, el Puente de la Cartuja en Jerez, la Cueva del Ciervo en Los Barrios , el Convento de Santa Teresa en Sanlúcar, el Fuerte de Isla Verde en Algeciras, Los Molinos de La Corta en Jerez y el Sorteo de las Hazas en Vejer. Igualmente los fondos museográficos del Museo Municipal, el Museo de Cádiz, Chiclana, Cruz Herrera en La Línea, el de Rafael Alberti y Casa de Muñoz Seca en El Puerto y el Museo Arqueológico de El Puerto, Espera y Medina. “En total 20 edificios y bienes inmateriales que
Además, Pilar Pintor ha destacado el importante paso que se ha dado también para añadir al Flamenco, con tanto peso y arraigo en nuestra provincia, dentro del catálogo BIC de Andalucía.
“No era lógico que el Flamenco, un bien patrimonio de la Humanidad, con tanto valor artístico y tan representativo de seña de identidad de nuestra cultura no esté incorporado como bien de interés cultural de nuestra tierra”.
La diputada popular aplaude que la próxima Ley Andaluza del Flamenco, de la que la tramitación del anteproyecto fue aprobado hace una semana por el Consejo de Gobierno de la Junta, “suponga un punto importante en el impulso al flamenco y la creación de una primera norma legal para su protección, la enseñanza en diferentes etapas educativas, el reconocimiento a la aportación del pueblo gitano a la cultura y la protección puesta en valor de nuestros artistas, festivales y peñas flamencas”.