- Publicidad -
PortadaProvincia

El PP denuncia otro verano negro en las comunicaciones de la provincia de Cádiz

Los diputados Miguel Sastre Uyá y Pedro Gallardo critican la falta de inversiones en trenes, carreteras y el aeropuerto de Jerez y reclaman una acción urgente al Gobierno central.

El Partido Popular de Cádiz ha denunciado lo que califica como “otro verano negro” en materia de comunicaciones en la provincia. El diputado nacional Miguel Sastre Uyá, acompañado por su compañero Pedro Gallardo, ha realizado balance de la situación y ha criticado que las infraestructuras sigan siendo insuficientes para responder a las necesidades de un territorio que es la décima provincia más poblada de España y un referente turístico.

Según Sastre Uyá, los problemas de transporte ferroviario han marcado los meses estivales, con “averías constantes, retrasos, trenes sin aire acondicionado y falta de plazas disponibles”. A modo de ejemplo, señaló que resulta casi imposible adquirir un billete de tren a Sevilla en determinados días y que los únicos disponibles alcanzan precios de hasta 36 euros. “La situación no ha cambiado respecto al verano anterior, a pesar de que ya lo denunciamos hace un año”, afirmó.

El diputado popular insistió en que se requiere una “reacción urgente” en materia ferroviaria con la incorporación de más unidades de media y larga distancia. También reclamó una política tarifaria más asequible y un refuerzo en la calidad del servicio, para evitar que los viajeros gaditanos sufran costes muy superiores a los de otras zonas del país.

- Publicidad -

Respecto a las carreteras, Sastre Uyá calificó de “parche” la única medida puesta en marcha por el Ministerio de Transportes este verano: el carril provisional habilitado en la AP-4 mediante el uso dinámico del arcén. A su juicio, esta solución es incompleta, ya que no se ha aplicado en el tramo de la provincia de Cádiz, lo que genera embotellamientos en los puntos donde se pasa de tres a dos carriles.

En relación con el Nudo de Tres Caminos, los diputados subrayaron la lentitud en la ejecución de las obras y pidieron que los trabajos se realicen en doble turno para acelerar su finalización. Sobre la N-340, recordaron que el tramo entre Vejer y Algeciras sigue siendo el único sin desdoblar hasta Barcelona, lo que provoca retenciones y aumenta el riesgo de accidentes.

El PP también puso el foco en la situación del aeropuerto de Jerez, que calificaron de “abandonado” por el Gobierno central. Criticaron que cuenta con tasas poco competitivas, una pista limitada que impide la llegada de aviones de largo radio y conexiones ferroviarias insuficientes que no se ajustan a los horarios de los vuelos.

En los últimos dos años, el PP de Cádiz ha registrado decenas de iniciativas en el Congreso y en el Senado relacionadas con las infraestructuras de la provincia. Además, desde abril han impulsado una campaña de información en municipios gaditanos para trasladar sus propuestas a la ciudadanía. “No vamos a dejar de alzar la voz porque solo con la presión de la sociedad civil se consigue que el Gobierno rectifique”, defendieron los diputados.

El grupo popular ha anunciado una nueva batería de preguntas parlamentarias para exigir explicaciones al Ejecutivo central sobre proyectos que consideran prioritarios: el desdoble de la N-IV y la N-340, la construcción del tercer carril de la AP-4, la llegada de más trenes de media y larga distancia y un plan de competitividad para el aeropuerto de Jerez. “No pedimos privilegios, pedimos igualdad de oportunidades para la provincia de Cádiz”, concluyeron.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba