Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PP pide al Gobierno retirar al anteproyecto para modificar la Ley de Patrimonio al invadir competencia municipal

Por Redacción Oct 9, 2021 #diputación #PP
José Loaiza, portavoz del PP en Diputación. – PP

El PP ha presentado una moción al Pleno de la Diputación de Cádiz en la que insta al Gobierno central a retirar el anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley del Patrimonio Histórico Español y la Ley para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, al suponer una invasión de competencias municipales y autonómicas, especialmente en aquellas ciudades y comunidades autónomas que poseen bienes inmuebles declarados Patrimonio de la Humanidad.

En la moción, recogida por Europa Press, el PP ha recordado que el pasado 22 de junio el Consejo de Ministros tomó conocimiento, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte del Anteproyecto de Ley por el que se modificaba la Ley del Patrimonio Histórico Español y la Ley para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En este sentido, ha afirmado que desde sus inicios, la Ley de Patrimonio Histórico Español ha adolecido de múltiples deficiencias, ocasionando «numerosas dificultades» a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos en su aplicación y como consecuencia, en la vida cotidiana de los vecinos.

A juicio del PP, el actual Gobierno de España, con el nuevo texto legislativo en materia patrimonial, «pierde una oportunidad histórica para que conservación y crecimiento caminen juntos». La modificación de ambas leyes supone una invasión de competencias municipales y autonómicas.

El PP recuerda que Andalucía cuenta con la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco de ocho bienes materiales y seis inmateriales. «El compromiso de los ayuntamientos y el gobierno autonómico con estos bienes, tanto en su conservación como en su puesta en valor, es firme y sostenido en el tiempo», afirma el PP, que ve «difícil encontrar una razón sólida que sostenga los cambios que aparecen en la modificación legislativa impulsada por el Gobierno».

Además, el PP mantiene que el anteproyecto de Ley «rompe el acuerdo de 25 de septiembre de 2020 entre el Estado y la Junta de Andalucía, en relación con el Decreto de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, en relación al artículo 33.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, para que determinadas obras en el entorno de un BIC, en vez de requerir autorización se tramiten como comunicación previa».

Por todo ello, el PP también insta al Gobierno a la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Cultura que tenga como objeto la creación de un grupo de trabajo en el que participen comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y Gobierno de España para la elaboración de una nueva Ley de Patrimonio Histórico Español que sustituya a la ley vigente.

Related Post