Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PP reclama en Diputación la bajada del precio de la luz y que se retomen los fondos de reindustrialización  

Por Redacción Sep 9, 2021 #diputación #PP

Loaiza asegura que el apoyo de los socialistas a esta propuesta demostraría que les importan las familias gaditanas

José Loaiza
José Loaiza

“Llevamos propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los gaditanos. Queremos que los socialistas apoyen medidas que sirvan para bajar el precio de la luz y que se haga una firme apuesta por la industria tato de la Bahía de Cádiz como del Campo de Gibraltar”. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Cádiz, José Loaiza, presentaba a los medios algunas de las propuestas que irán al próximo Pleno provincial, que se celebrará el miércoles 15 de septiembre.

En primer lugar, “debería aprobarse por unanimidad que se lleven a cabo medidas que bajen el precio de la luz. Hoy mismo tenemos un récord histórico con un nuevo aumento, poniendo el precio por encima de los 141 euros”, matizó el portavoz popular. Este hecho eleva la factura a las familias en más de un 200% con respecto a lo que se pagaba hace tres años. Por eso, y en sintonía a la demanda del propio Pedro Sánchez pidiendo la dimisión de Mariano Rajoy cuando incrementó el precio de la factura eléctrica en un 8%, “ahora nosotros pedimos su dimisión por el incremento de un 200%. Pero además de esa subida tenemos que tener en cuenta la inacción permanente del Gobierno al que le da igual lo que sufran los bolsillos de los gaditanos”.

Loaiza reclamó la bajada del IVA permanente y sin límites, así como la modificación de determinadas leyes del sector eléctrico. Como ejemplo puso que se separe el 60% del recibo que no es eléctrico, y pase a presupuesto, mientras que el 40% restante corra a cargo del pago de los ciudadanos. Eso “supondría un ahorro de 9.000 millones de euros”.

Por otro lado, el portavoz del PP en Diputación indicó que ante un PSOE que “no para de pedir mayores acciones para el empleo, y teniendo en cuenta que esta provincia tiene el récord en desempleo, hay que incentivar la creación de empresas y de puestos de trabajo. Para eso ha habido un Plan Reindus, con aportaciones especiales para la Bahía y  el Campo de Gibraltar que funcionó hasta que el PSOE empezó a meter la mano. Hay que volver a traer esos fondos de reindustralización. No podemos tolerar que desde el Estado se eliminen estos fondos mientras aquí nos piden acciones para el empleo”.

Los populares quieren que el Gobierno de Sánchez vuelva sacar de la partida presupuestaria de esos fondos para los programas de reindustrialización. En esos nuevos fondos de apoyo a la inversión productiva desaparece lo específico para Cádiz y se ha bajado en 207 millones los presupuestos de este año. Por ello, Loaiza reclamó que se incrementen los fondos y tengan tratamiento específico para Cádiz.

Para finalizar, pidió a la presidenta de Diputación y su grupo que aprueben esta moción porque es “pedirle para Cádiz y para las familias gaditanas. Porque si no la apoyan, ponen de manifiesto una vez más la incoherencia total de Irene García, que le insta a Juanma Moreno el apoyo a Airbus, diciendo que no ha ejecutado el presupuesto de industria, cuando desde la Junta en todo momento se trabaja en la bajada de los impuestos, eliminar las trabas administrativas para la creación y desarrollo de empresas, facilitar la creación autónomo y pymes… Somos la comunidad donde más han crecido los autónomos”. Por eso, insiste en la necesidad de impulsar y apoyar la industria y le recuerda que se hace “no permitiendo que se cierre Airbus, que quien lo permite es  el Gobierno de Madrid, que está en la SEPI”.

La incoherencia de los socialistas, concluyó José Loaiza, va en aumento. “Cuando ellos gobiernan el paro es galopante y cuando ven que las medidas del Gobierno de Juanma Moreno dan resultado y que cuando gobernamos en Madrid baja el paro, critican lo incriticable”. Por eso pidió a Irene García que “se deje de contar medias verdades e incluso que deje de mentir, y que trabaje para que  Airbus no se cierre apoyando esta moción que reclama los fondos de reindustrialización para la provincia”.

Related Post